El legislador fue señalado en enero de 2018 por tráfico de influencias y cohecho activo, y desde esa fecha ha obstaculizado el avance del proceso. Para ello ha esgrimido que el proceso en su contra es político y se han violado sus derechos.
En dos oportunidades, el primer vicepresidente del Congreso planteó acciones en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que fueron rechazadas.
Lea además: Denuncias por extorsiones se disparan en Xela y Chimaltenango
Además, recusó en cuatro oportunidades al pesquisidor Valladares. La última fue interpuesta esta semana, la cual fue rechazada.
La diligencia de hoy se había suspendido en tres oportunidades por las acciones legales de Alejos.
“Es político”
Alejos dijo: “No voy litigar en los medios de comunicación como lo ha hecho Thelma Aldana -exfiscal General- e Iván Velásquez -director de la Cicig- para buscar una condena mediática a falta de pruebas. Estoy ejerciendo mi derecho de la legítima defensa, consagrado como una garantía constitucional”.
“He ejercitado mi derecho de defensa porque el proceso está viciado, manipulado y politizado. Todo esto se trata de un antejuicio político y espurio interpuesto por la ahora candidata a la presidencia, Thelma Aldana, quien aún maneja una estructura politizada dentro del MP”, agregó.
Antejuicio
Debido a la inmunidad de parlamentario, el antejuicio de Alejos se conoce en el Organismo Judicial.
Valladares deberá citar a Alejos para que presente sus pruebas de descargo y luego deberá remitir a la CSJ un informe sobre lo actuado y recomendar si hay motivos o no de retirar el fuero.
Por si no lo vio: Blanca Stalling regresa a su casa sin pago de fianza
Los magistrados de la CSJ son los que decidirán si dan o no con lugar la solicitud de antejuicio.
El juez Adrián Rodríguez también enfrenta antejuicio por este caso y su caso lo conoce otro juez pesquisidor.
Contenido relacionado
> Para Felipe Alejos, el caso es político
> La SAT también tiene que ser transparente, opina Juan Carlos Tefel, de la Cámara de la Industria
> Estos son los códigos que usaban para entenderse los traficantes de influencias