LE PUEDE INTERESAR:
Las víctimas, quienes son padre e hijo, fueron identificados como Manuel Efraín Galicia Arango, de 39 años y Alexander Galicia Monzón, 19.
Después del hecho, testigos relataron que un picop, sin placas de circulación, se condujo contra la vía, lo que provocó que varios taxistas les reclamaran a las personas que viajaban en dicho vehículo y se generó una trifulca en la que resultaron dos taxistas heridos con arma de fuego.
Inicialmente se informó que las personas que viajaban en el picop son agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic).
Al consultarle vía telefónica a Edu Ardiano, comunicador de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó que en el vehículo viajaban agentes de la Deic, agregó que perseguían a un presunto extorsionador con orden de captura.
“Estamos documentado qué fue lo que pasó. Tenemos conocimiento que (se trata de) agentes de la División Especializada en Investigación Criminal. Tras una persecución para dar efectividad a una orden de aprensión en contra de un presunto extorsionista, se generó que unas personas que estaban en un convivio tomaran represalias en contra de ellos, e impidieron que se diera la captura y accionaron armas en contra de los agentes”, afirmó Ardiano.
La PNC informó en sus redes sociales que cuatro hombres fueron detenidos tras lo que calificó como un atentado en contra de investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC).
Las personas se enfrentaron con el personal de la PNC a quienes intentaron despojar de sus armas de fuego, se añadió en información de la entidad en redes sociales. “Un grupo de taxistas bajo efectos de licor lanzaron piedras y demás objetos contundentes a la unidad policial”, se añadió.
“Los investigadores de PNC descendieron del vehículo para restablecer el orden, fueron atacados con puñetazos, puntapiés, piedras y palos e intentaron quitarles el equipo. En el forcejeo uno de los taxistas resultó lesionado con arma de fuego y fue trasladado a un centro asistencial”, agregó la Policía en su cuenta de Twitter.
Ardiano también informó que los detenidos pertenecían al grupo de los taxistas, ya que habrían sido quienes agredieron a los agentes.
“Se les sindica de ser los presuntos responsables de disparar en contra de los investigadores”, afirmó.
Minutos después, medios locales detallaron que agentes habían detenido a Byron Daniel Ochoa y Francisco Palacios a quienes la PNC señala de participar en el ataque armado.
Autoridades indagan quién fue el responsable de herir a los taxistas y los detalles del hecho, al lugar también llegaron elementos de la Inspectoría General de la PNC.
Los detenidos fueron trasladados al Centro Regional de Justicia, mientras que hasta el momento no se reportan policías heridos con arma de fuego y tampoco se precisó sobre la persona a la que supuestamente perseguían los agentes.
#NoMásViolencia
Investigadores del MP recolectan evidencias en la 8a. calle, zona 2 de Xela, cerca del Monumento a la Marimba, lugar donde está tarde ocurrió un ataque armado. pic.twitter.com/1qhY4OgtGI— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) December 14, 2019
Contenido relacionado
Estafadores ofrecen plazas en la empresa eléctrica de Xela
Fe, devoción y agradecimiento de los quetzaltecos a la Virgen de Guadalupe