Ciudades

Equipan laboratorio en Soloma para disminuir muertes maternas y neonatales

Con el objetivo de disminuir la muerte materno-neonatal en una de las regiones más afectadas de Huehuetenango, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la embajada de Canadá en Guatemala inauguraron un laboratorio clínico en Soloma.

Parte del equipo entregado en el CAIMI de Soloma, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Parte del equipo entregado en el CAIMI de Soloma, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El equipo donado por la OPS/OMS en conjunto con la Embajada de Canadá en Guatemala asciende a Q97 mil 657, que incluye el costo de equipar el laboratorio y las mejoras del Centro de Atención Materno Infantil (CAIMI) de Solomá, en donde se atienden 40 partes, 15 cesáreas, 200 consultas de mujeres embarazadasal y unas tres mil personas en consulta externa al mes, en promedio.


La actividad forma parte de un proceso de fortalecimiento en beneficio de los municipios del norte de Huehuetenango, informó el viceministro técnico, Roberto Molina. “Ha sido fruto del trabajo conjunto el poder entregar el equipo que servirá para unos 55 mil beneficiarios”, dijo.

El funcionario indicó que se trabaja para fortalecer los servicios del primer nivel de atención dirigido a mujeres embarazadas. 
Le puede interesar:  Devuelven la sonrisa a niños que vendía helados y fue asaltado
Se entregó equipo de hematología y química clínica para el control de mujeres embarazadas e identificar factores de riesgo mediante pruebas de laboratorio, lo que facilitará al personal el acompañamiento a las pacientes antes, durante y después del parto. 

Según el director del Área de Salud, Mario Mazariegos, este CAIMI es un centro de referencia en el norte del departamento al atender pacientes originarios de San Juan Ixcoy, Santa Eulalia, San Miguel Acatan, San Mateo Ixtatán, San Rafael la Independencia y San Sebastián Coatán.

Capacitación

Mazariegos explicó que parte del donativo es la capacitación a 45 comisiones de salud acerca de vigilancia epidemiológica, lactancia materna, estimulación temprana, peso, talla y una adecuada alimentación, además de equipo para reaccionar ante una emergencia obstétrica.
También vea: Cámaras graban a hombre mientras roba en Mazatenango
Añadió que forma parte del proyecto Sistemas Integrados de Salud financiado por el Gobierno de Canadá, que recibe apoyo técnico de la OPS/OMS, para contribuir a mejorar la salud y proteger los derechos de las mujeres, adolescentes y niños.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la Embajada de Canadá apoya en Guatemala a 15 mil 137 mujeres en edad fértil de Soloma y a más de siete mil niños de entre 0 y 4 años.

Contenido relacionado: 

> Video revela cómo guardia evitó robo en cooperativa de Totonicapán
> La perseverancia que caracteriza a artesanas de Sololá
> Juan Mayén y Jorge Xiquín elaboran máscaras de famosos para convites  

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: