Economía

“No hay momento perfecto para abrir un negocio”

Expertas en coaching, proyectos y finanzas dictaron el martes conferencias sobre cómo tener solvencia financiera y lograr emprendimientos exitosos con decisión y confianza, como una forma de empoderar a las mujeres, durante el foro Mujer+Dinero+Finanzas, que se desarrolló en el Teatro de Oakland Mall, zona 10.

La coach y experta en proyectos y finanzas Rita Ramírez dicta conferencia en el foro Mujeres+Dinero+Finanzas, en el Teatro de Oakland Mall. (Fotos Prensa Libre, Brenda Martínez)

La coach y experta en proyectos y finanzas Rita Ramírez dicta conferencia en el foro Mujeres+Dinero+Finanzas, en el Teatro de Oakland Mall. (Fotos Prensa Libre, Brenda Martínez)

En el foro, al que asistieron unas 200 mujeres, organizado por la fundación Poderosas, participó Íngrid Figueroa, conferencista, coach y autora del libro Gran negocio ¿Y dónde está el dinero?, quien habló sobre reprogramar las creencias que se han aprendido desde tempranas edades para dejar atrás pensamientos que nos impiden alcanzar la prosperidad.

“Debemos preguntarnos cuál es la relación que tenemos con el dinero, como si la tuviéramos con un amigo o con nuestra pareja, y si esta es sana o no. Si creemos lo que oímos en el pasado como 'la situación está difícil' o 'no hay trabajo', nos quedamos atascados cuando la repetimos, compramos esa realidad y es la que vivimos. Nosotros mismos nos boicoteamos“, indicó Figueroa.

La experta refirió que el subconsciente nos protege de lo diferente, lo nuevo y desconocido, porque no queremos salir de nuestra zona de confort. Debemos abandonar esas creencias, para hacer algo distinto, emprender y así generar más ingresos. “Solo nosotros podemos cambiar nuestra vida y tomar el control de ella. Hay que tomar acción y ver qué es lo que nos está frenando en nuestra economía, finanzas o administración”, añadió.

Lea también: Este emprendimiento les dio a madres nueva oportunidad de vida

La experta brindó cinco consejos para cambiar de mentalidad:

  • Comprometerse con una misma y aceptar que solo yo puedo cambiar mi vida.
  • Tener un radar de alerta: cada vez que digo algo negativo, detenerme y cambiar por lenguaje poderoso para que se vuelva realidad.
  • Reconocer cada vez que tenemos éxito, felicitarnos porque dimos un paso y empoderarnos de que nosotras estamos haciendo la diferencia.
  • Hacerse preguntas sobre qué es lo que nos frena para alcanzar el éxito.
  • Premiarse cuando logramos algo, con ir al cine o comer nuestro helado favorito. Cuando se recompensa el esfuerzo, vamos por más.


Rita Ramírez, consultora en evaluación y desarrollo de proyectos y soluciones financieras, dio recomendaciones sobre cómo hacer emprendimientos exitosos.

Al comenzar un negocio, hay que tomar en cuenta que en el primer año no obtenemos ganancia. “Aprendemos de los errores que cometemos y buscamos soluciones. No hay momento perfecto para iniciar un negocio, es aquí y ahora. Hay que perseverar en lo que puede ser un gran proyecto”, dijo.  “Hay que tomar la decisión de dar los primeros pasos y  no desmayar”, añadió.

Ramírez refirió que hay que elegir un producto que sea único para el cliente y pensar en el beneficio que le puede representar. También hay que establecer cómo se va a promocionar e investigar cómo le va a la competencia, con el fin de mejorar. La experta brindó consejos para lograr emprendimientos con éxito:

  • Determinar qué me gusta, qué se me facilita hacer y qué tiene espacio en el mercado.
  • Aprender sobre el negocio y conocer bien en qué consiste.
  • Empezar el negocio en paralelo con las actividades habituales, tres veces por semana.
  • Contratar a un asesor financiero y de mercadeo.
  • Permanecer íntegro y enfocarse en la calidad.

Marisa Gallardo, coach y conferencista mexicana, autora de El libro con alas, habló sobre cómo tiene efecto lo que aprendimos en el pasado. “Por ejemplo, se nos ha dicho desde niños que el dinero no hace la felicidad, pero no tenerlo tampoco; que hay que ser pobre pero honrado o que el dinero es la raíz de todos los males. El dinero no es bueno ni malo, es neutral, se trata de lo que quiero yo que el dinero signifique para mi”, dijo. Hay conflictos de creencias que me impiden ser una persona próspera.

“Dejar de ser pobre no es cuestión de dinero, sino de actitud, confianza y metas”, agregó. “La prosperidad es un derecho de todos, no es cuestión de suerte, sino de determinación y decisión”, dijo. “Queremos mucho pero no hacemos nada”, añadió.

El poder de lo que pensamos es ilimitado. “Si decimos 'cómo cuesta ganar el dinero', así será y lo veremos desde lejos, siempre tratando de alcanzarlo”, expresó.

La experta propuso estos 10 hábitos para tener una vida financiera organizada:

  • Demuéstrale respeto al dinero.
  • Ten un presupuesto claro. Establece cuánto dinero ganas y cuánto cuesta tu vida cada mes.
  • Manten tus gastos por debajo de tus ingresos.
  • Gasta después de ahorrar, no ahorres después de gastar.
  • Evita comprar desde tus carencias afectivas (cuando no se está bien emocionalmente).
  • Construye una ahorro equivalente a tres a seis meses de tu ingreso mensual.
  • Renuncia a la creencia de que siempre falta algo.
  • Si tienes deudas, crea un plan de pago.
  • Pon corazón y mente a lo que haces.
  • Practica el hábito del diezmo. Es importante retribuir lo que se recibe, a quien lo necesita.

Contenido relacionado

>Nueve emprendedores compartirán experiencias en EE. UU.
>Por qué la edad promedio de un emprendedor son 45 años
>Jóvenes y con poco capital, el perfil de los emprendedores en Guatemala

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: