Luis Bermúdez, director estratégico de Trecho Innovación, empresa dedicada a la generación de innovación aplicada a contextos empresariales, sociales y comerciales, dijo a los asistentes que la importancia de la innovación radica en identificar problemas y anticiparse a ellos, con una visión futurista.
Sin embargo, siempre se confunde la innovación con “buenas ideas” y es un concepto erróneo, porque en el contexto actual, “las buenas ideas valen Q1 cuando carecen de sustento y pruebas que la validen”, expresó el especialista.
Más que el instinto
La mayoría de las empresas buscan y necesitan innovar, pero este paso “no debe ser por instinto u olfato”, resalta Bermúdez, sino se realiza previamente una investigación profunda de los procesos que guiarán el camino hacia el objetivo deseado que se traduce en aumentar las ventas.
Por ejemplo, en la Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) insistir en la investigación es primordial, y mejor si no queda a cargo de una sola persona sino de un equipo interdisciplinario que aporte cada uno a recabar la mayor información que permita realizar los análisis correspondiente para plantear la línea de innovación a seguir, “pero no a ciegas”, enfatiza Bermúdez.
Procesos de la innovación a partir del Big Data:
- Análisis del contexto
- Análisis del problema
- Modelo prospectivo
- Generar modelo de acción
- Estrategias
Mercadeo digital
Bryan Wessel, vicepresidente de Marketing Digital en Sony Pictures, es el último conferencista y afirma que nos encontramos en una era de cambio sin precedentes que está transformando el entorno e impactando en las empresas y marcas.
En ese nuevo escenario los productos ya no pueden limitarse a cumplir con un solo rol de diferenciación y de creación de valor, sino que, además, tienen que interaccionar con el público, conectar con él, y colaborar con la construcción de una sociedad más justa.
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