La muerte del exparlamentario podría haberse debido a una pelea por años de familias y el supuesto robo de propiedades.
“Hago responsable a Ronald Alfredo Castillo García y Óscar Eriberto Pineda Barahona, ellos fueron los que le pagaron al director de Pavón, Selvin García, para que le dieran muerte a mi padre”, dijo Manuel Alfredo Castillo, hijo del exdiputado fallecido.
“Ellos son los causantes de los problemas de la familia, ellos son los responsables y mi padre ya había puesto las denuncias correspondientes”, agregó.
Óscar Pineda habría sido denunciado por supuesto robo de propiedades. Además, Manuel Alfredo Castillo señala a trabajadores de Pavón por permitir que el fallecido se quedara sin seguridad al momento del ataque.
“Nos quieren robar nuestras propiedades en Jutiapa, ojalá que este crimen no quede en la impunidad como otros que han cometido estas personas, a mis hermanos los intentaron secuestrar, mataron a mis tíos Carlos Enrique Castillo Medrano y Dina Areli Castillo Medrano”, aseveró.
Agregó: “Él (Pineda Barahona) es el jefe de la banda los Pasaco como mi papá lo denuncia en los audios que presentó ante el Ministerio Público, esas dos personas son los responsables de varios crímenes en Jutiapa, también nos han quitado casas y falsificado lotes”.
Óscar Eriberto Pineda Barahona fue candidato a la alcaldía de Jutiapa por la Unidad Nacional de la Esperanza y Ronald Alfredo trabajaba con él.
En cuanto a la persona que disparó, el hijo de Medrano dijo no conocerlo.
Los restos del exlegislador fueron entregados a sus familiares a eso de las 11 horas y trasladados a Jutiapa en donde se efectuará el sepelio.
Manuel Alfredo Castillo dijo que por medidas de seguridad, no podía revelar el lugar donde se realizaría el velorio de su padre.
Denuncia
En junio último, por medio de un video difundido en redes sociales, una familiar del exdiputado denunció que les habían robado propiedades y compartió imágenes de maquinaria que trabajaba en unos terrenos supuestamente de su propiedad.
“La policía está comprada en Jutiapa porque no se aparecieron”, denunció.
Ataques
La familia del exdiputado Castillo Medrano ya había sufrido dos muertes en 2013. Enrique Castillo Medrano, era alcalde de Jutiapa cuando fue muerto a balazos el 13 de enero de ese año.
El ataque ocurrió cuando salía de una barbería, en la avenida 15 de Septiembre, principal arteria de acceso al centro del municipio. Dina Castillo Medrano, de 52 años, murió el 29 de diciembre del mismo año, en el Hospital Nacional de Jutiapa, luego de haber sido atacada a balazos por individuos que la esperaban cuando salía en su motocicleta de la colonia San Simón, en el mismo municipio.
Investigación
Carlos Morales, portavoz del Sistema Penitenciario (SP), dijo que no tienen conocimiento de los señalamientos hechos por el hijo de Castillo, pero que como parte de los protocolos de investigación, desde que se conoció el asesinato del exparlamentario se empezaron las pesquisas para determinar cómo se ingresó el arma al penal.
“De momento no sabemos de esa denuncia, pero se harán las investigaciones para determinar lo que ocurrió. Se investiga cómo se pudo ingresar el arma y otro por la muerte del reo”, señaló.
Además, refirió que recientemente personal del SP se reunió con Castillo para conocer si se sentía amenazado en el penal, pero que este dijo sentirse seguro. Explicó que ese tipo de consultas se les hace de forma periódica a determinados reos para garantizar la seguridad de estos.
El expolítico fallecido cumplía una condena por 203 años luego de haber sido señalado de ser el autor intelectual de la muerte de diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en febrero de 2007.
Contenido relacionado:
>El Taquero asegura que en 2017 lo visitó en la cárcel Rogelio Ramírez, exfuncionario de la Cicig
>Jueza ordena investigar denuncia del Taquero sobre expareja de Byron Lima