En septiembre último, la recaudación bruta, que incluye impuestos manejados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y otros entes, cayó interanualmente 1.23%, al ubicarse en Q3 mil 73.7 millones, según datos del ente recaudador.
Al argumentar respecto de que la baja en los ingresos fiscales no está asociada con una caída de las importaciones, el funcionario señaló que los datos que maneja el Banco de Guatemala de este rubro del comercio exterior los adquiere de la SAT.
“Si la administración tributaria no reporta ingresos por importaciones, los registros van a la baja, pero aquí las mercancías siguen entrando, pero sin pagar impuestos, de ahí que baja la recaudación”, enfatizó Centeno.
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo que el problema del contrabando no es nuevo y la denuncia de sus efectos nocivos tampoco.
“El contrabando es la competencia desleal más fuerte que enfrenta el sector industrial, y eso obviamente incide en la recaudación”, refirió Zepeda.
Centeno reconoció que en la actualidad la gasolina y los cigarrillos son los principales productos que se contrabandean. Agregó que existe una variedad de mercancías que entran por menudeo.
El viernes último, la Tabacalera Centroamericana, S.A. oficializó el cierre de su fábrica en Boca del Monte, Villa Canales, y adujo no poder competir contra el contrabando.