Diana López es una de ellas. Vive en la zona 6 y llevó a su madre de 84 años para ser tratada por un problema en el oído, y fue recibida por el otorrinolaringológo, ya que tenía cita. Maryori Ortiz pasó con el médico de traumatología pues tiene una fractura en el brazo, a la misma clínica llegó Claudia Cabrera. Las pacientes no esperaron mucho tiempo en la banca para pasar con el médico, ya que aseguraron que los especialistas han procurado atenderlos con rapidez.
No deje de leer: Médicos empiezan paro en demanda de mejores sueldos
Sin embargo, en consulta externa de Pediatría el panorama es distinto. Claudia Galindo llevó a su hijo por una dermatitis y problemas respiratorios y le indicaron que no estaban recibiendo a los pacientes. Sabía que el servicio era irregular, pero decidió probar suerte. La remitieron a la emergencia donde el niño fue chequeado por los médicos y le extendieron la receta para comprar el medicamento. Afortunadamente, dijo, vive en la zona 6 y logró que el niño fuera atendido.
En el Hospital Roosevelt los pacientes se cuentan con los dedos de las manos, no hay filas de personas como en otras ocasiones, solo se observa a unos cuantos que llegan con cita para las áreas de Neurología. Los pacientes oncólógicos también son atendidos como aquellos con enfermedades crónicas y tratamientos especiales. Los casos urgentes son trasladados al área de emergencia.
La restricción del servicio de la consulta externa lacera la atención de la población. La paciente Angela Tzul indicó que esta crisis y la falta de acuerdos por parte de los facultativos y el Ministerio de Salud afecta cada vez má a los guatemaltecos que llegan a los hospitales públicos porque no tienen para pagar un servicio privado. “La gente vienen por necesidad”, dijo, y señaló que hay muy pocos médicos para atender a los enfermos que cada vez son más.
Negociación, estancada
En la mesa de trabajo de este martes se hicieron presentes los profesionales de la Salud, el Ministo de Salud, Carlos Soto; el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, la diputada Karla Martínez, representantes del Colegio de Médicos y de la Procuraduría de Derechos Humanos.
La discusión de la dignificación salarial no tuvo mayor avance, pues no se presentó ninguna propuesta formal por parte de la cartera de Salud y Finanzas que llenara las demandas de los médicos, y el próximo martes se convocó a otra reunión para darle continuidad al tema.
Esto le interesa: Ministerio de Finanzas descarta incremento salarial a médicos
Sin embargo, se avanzó en la petición de aprobar la Ley de la carrera administrativa, pues los profesionales ya trabajaron en una propuesta que será trasladada al Congreso para su revisión.
En el tema de la estabillidad laboral, la Oficina Nacional de Servicio Civil y el Ministerio de Salud presentaron una hoja de ruta para el traslado de los trabajadores que están en renglón temporal al permanete -011-. “Este año se harían trasladados en el Roosevelt y el San Juan de Dios, y se seguirá con el resto de profesionales. Será en cuatro fases que esperamos teminar a mediados del próximo año. Vamos a fiscalizar que se haga legalmente y con los procesos correspondientes”, señaló la diputada Martínez.
Aumento no es viable
La propuesta del Ministerio de Salud de Q4 mil nuevamente fue rechazada. A cuatro meses de que termine el año, el titular de la cartera sostiene que no puede hacer otro ofrecimiento.
“El bono sería para los 011 y 021, que son los residentes y los médicos que están en el renglón presupuestado; y al 182, aumentarles los Q4 mil el otro año, prorrateados, es una propuesta congruente y cumplible. No es un regalo, es un esfuerzo que está teniendo el Ministerio”, aseguró Soto.
Para el próximo año, el presupuesto de la cartera sería de Q7 mil 800 millones, cuando el año pasado fue de Q6 mil 800 millones. Sin embargo, indicó que “no es solo ampliar el presupuesto, porque si no hay recaudación nos quedamos en lo mismo”.
Mientras que el viceministro de Finanzas dijo: “En un solo año, no podemos incorporar los requerimientos que están haciendo (los profesionales de la salud), no es real”. “Por eso, solicitamos que se haga un análisis multianual y que se verifique la factibilidad y viabilidad técnica y financiera, y que se vea la racionalidad del requerimiento”.
Ante estas declaraciones, la médica Astrid Tello, del comité ad hoc del movimiento de dignificación salarial, señaló: “Dinero, sí hay, porque hay falta de ejecución en otros ministerios”.
Contenido relacionado
> Sueldos de los médicos son menores a los de otras dependencias
> Médicos seguirán en asamblea permanente por tiempo indefinido
> Amparo obliga a garantizar la atención médica el próximo lunes