Mientras el ministro de Salud, Carlos Soto, preparaba la presentación del avance en su primer año de gestión, en las afueras del Ministerio los profesionales de la salud de ese hospital exigían estar presentes en el informe.
#CrisisEnSalud | Médicos del Hospital Roosevelt caminan hacia el Ministerio de Salud para exigir estar presentes en la conferencia del primer año de gestión del Ministro Carlos Soto. pic.twitter.com/qSGWGhsEev
— Ana Lucía Ola (@aola_pl) August 29, 2018
“Exigimos cambios”, gritaban los facultativos que tenían programado realizar un plantón frente al nosocomio, pero al enterarse de la conferencia que el funcionario daría caminaron hacia la sede del Ministerio.
Llegaron para reclamar la dignificación salarial. “Vemos la total y completa falta de anuencia a hacer el incremento (salarial) y a poner atención en salud”, mencionó el médico Zagreb Zea.
Le puede interesar: Pacientes pagan por los desacuerdos en el sector Salud
Por esa razón, Zea hizo un llamado a la población de que acudan a los centros de Salud o a los hospitales regionales.
“Vemos que el pueblo de Guatemala está sufriendo la falta de garantía en salud por parte del Gobierno, por lo tanto responsabilizamos al Gobierno de Guatemala por lo que le pueda pasar a la gente”, agregó.
No deje de leer: Sueldos de los médicos son menores a los de otras dependencias
Ministro responde
Ante el endurecimiento de las acciones por parte de los facultativos, de recibir solo a pacientes que llegan a emergencia, Soto manifestó que si una persona llega a fallecer por la falta de atención en los hospitales se tomarán medidas.
“Me voy a ocupar de que esa persona que no atendió al paciente vaya presa (…). Porque ni un salario ni un centavo vale la vida de un paciente. Nos podemos meter en problemas serios”, dijo.
La tarde de este miércoles, el ministro de Salud interpuso un amparo en el Juzgado de Turno capitalino contra médicos de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt por las acciones cometidas en el edificio de la cartera, lo cual calificó de “vandalismo”. El recurso también busca que se garantice la atención a los pacientes.
El Ministro de Salud @cardiosoto llega al Juzgado de Turno de la Torre de Tribunales a interponer un amparo para garantizar la atención médica a la población. pic.twitter.com/yeEif3LdDn
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) August 29, 2018
Avances en gestión
Destacó se ha dado atención a los guatemaltecos en 44 hospitales, que han sido fortalecidos con la contratación de personal, un total de 4 mil, y la adquisición de equipo médico por Q170.4 millones.
También, informó, que se introdujo la vacuna contra la fiebre amarilla, 900 dosis administradas, una inversión de Q15 mil 188. Además, de la introducción de la vacuna VPH, un total de 162 mil 373 dosis. Se adquirió 600 mil dosis por Q45 millones. La segunda etapa de vacunación será en septiembre.
Soto también presentó como logro la agilización de los procesos para la adquisión y compra de medicamentos por medio del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), lo que ha representado un ahorro de Q31 milones.
Contenido relación
> Médicos seguirán en asamblea permanente por tiempo indefinido
> Amparo obliga a garantizar la atención médica
> Ministerio de Finanzas descarta incremento salarial a médicos