Lectura recomendada
En los hogares guatemaltecos, es tradición compartir una cena con los allegados y esperar a medianoche para intercambiar abrazos, el cual se trata de un acto recíproco de amor, fe y esperanza. Es un momento en el que los familiares expresan buenos deseos e ilusiones entre sí.
Para Brenda Cifuentes, psicóloga clínica, esta fecha “es una oportunidad para fortalecer los lazos familiares”. De acuerdo con esto, Victoria Nitsh, maestra de educación inicial y madre de familia, expresa que es importante compartir esta noche todos juntos porque, al ser un momento especial, la convivencia nos marca y refuerza ese vínculo.
Tradiciones en familia
Cada familia es diferente y cada una tiene costumbres y tradiciones que las diferencian de las demás, lo cual genera identidad y sentido de pertenencia entre sus miembros. En el caso de los más pequeños, aprenderán lo que sus padres decidan inculcarles.
“Como parte de nuestras creencias, la Navidad es la conmemoración del nacimiento de Jesús y les inculcamos a los niños que esta es una celebración es para recordar este acontecimiento. Para ellos, es el cumpleaños de Jesús”, expresa Nitsh.
Asimismo, la experta en educación inicial añade que se trata de una festividad en la que los niños tienen ilusiones como compartir en familia, estrenar un atuendo e intercambiar presentes a medianoche.
Según Cifuentes, independientemente de cuáles sean las creencias de las diversas familias guatemaltecas, el punto principal de este día es la gratitud, agradecer lo que ya se tiene. De igual forma, Nitsh indica que es una celebración para promover valores como el amor, el respeto y el compartir.
Qué hacer para estar despiertos
Así que, al ser una festividad para compartir en familia, es importante que todos sus miembros estén en la disposición, lo cual implicará que los más pequeños de la casa lleven a cabo un esfuerzo para estar despiertos a medianoche y, de esta manera, poder intercambiar abrazos, regalos y buenos deseos. Para lograrlo, estos son los consejos de las expertas:
Dormir lo suficiente
Para que sus hijos cuenten con la energía necesaria para llegar a medianoche sin mayores problemas, lo principal será que duerman lo suficiente. Nitsh sugiere que, si sus hijos están acostumbrados a levantarse a las siente de la mañana, por ejemplo, permita que este día duerman y se levanten un poco más tarde.
De igual forma, si acostumbra a bañar a sus hijos durante la noche, procure bañarlos más temprano para las festividades. “No hay que bañarlos próximos a la fiesta porque les da sueño y podrían quedarse dormidos”, dice Nitsh. Y, para mantenerlos activos, la experta sugiere que ponga a los niños a jugar, comer y realizar actividades de movimiento.
Una siesta
Además de haber dormido más de lo habitual, Cifuentes recomienda que los niños hagan la siesta para estar relajados. “Esta no debe ser muy lejana, pero tampoco tan próxima a la reunión familiar. Podría ser en el intermedio del almuerzo y la cena, entre las 16 y las 18 horas”, añade.
Recuerde que, para que sus hijos duerman, debe comunicarlo de la manera más adecuada posible. “A través del diálogo debe comunicar el objetivo de la siesta. Lo mejor es decir ´vamos a pasar una noche bonita, la vamos a disfrutar’, que ‘si no te duermes, Santa no te traerá regalos’, porque esto causa ansiedad en los niños”, explica la experta en psicología.
Si bien, este día suele ser atareado, Cifuentes aconseja que aparte un momento para sus hijos y, si es necesario, acompáñelos durante la siesta.
Actividades de la época
La Nochebuena es una vigilia para compartir en familia, por lo que lo ideal será planificar actividades en las que puedan participar todos sus miembros. Lo importante es que en ellas prevalezca el amor y la alegría.
“Hay muchas actividades navideñas que podemos poner en práctica”, expresa Nitsh, y estas deben ser acorde a las edades. Una de ellas es elaborar tarjetas navideñas para entregarlas a medianoche a una persona especial. Otra es trabajar en manualidades para colocar en el árbol de Navidad, dice la maestra en educación inicial.
“Para una ocasión, mis hijos prepararon leche y galletas para recibir a Santa Claus. También colocaron una zanahoria para que comiera el reno”, cuenta Nitsh, y agrega que son los padres quienes inculcan a los niños lo que ellos creen.
Para entretenerlos, podría considerar buscar videos con canciones de la época. Canticuentos es un proyecto musical que se dedica a producir canciones infantiles y cuentan con videos navideños:
Otras actividades
Si sus hijos están más grandes y busca otro tipo de entretenimiento, Cifuentes indica que podría optar por los juegos de mesa, videojuegos, competencias de baile y karaoke. El objetivo es que todos disfruten de las actividades y pasen una noche inolvidable en familia.
Cuidado con los fuegos artificiales
Otra de las costumbres en Guatemala es quemar pirotecnia, pero es importante que los niños tengan acceso a aquella que sea adecuada a su edad y siempre bajo la supervisión de adultos. “A veces es el primo más grande quien debe ver a los pequeños, pero un adolescente no tiene la capacidad ni la madurez para advertir a los niños si algo no se usa de la manera adecuada”, señala Cifuentes, quien recomienda designar personas específicas para cuidar a los niños. “Para estas fiestas suele existir bebidas alcohólicas. Es importante que los adultos se midan”, agrega.
Tome en cuenta que la Nochebuena es una celebración para todos y cada miembro de la familia debe estar en la disposición para pasar un buen momento. Haga lo posible para que las vísperas de la Navidad sean un momento de convivencia, amor y respeto.
Contenido relacionado:
>Literatura navideña que puede disfrutar en esta época
>Klaus es un éxito de Netflix y 30 millones de hogares lo confirman