A tres días de que “Manolito” Castillo fuera asesinado en la prisión, los señalamientos en contra políticos de Jutiapa y autoridades de ese penal continúan, pues este día Manuel Alfredo Castillo, hijo de la víctima, interpuso una denuncia en la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP), en la que señala al director de esa cárcel de haber ejecutado a su padre.
Castillo asegura que tiene pruebas que demuestran la participación en la muerte de su padre de Óscar Eriberto Pineda Barahona, quien fue candidato a la alcaldía de Jutiapa por la Unidad Nacional de la Esperanza, y Ronald Alfredo Castillo García, quienes, según sus declaraciones, habría coordinado con el director de Pavón para que le dieran muerte a su progenitor.
También lea: Hijo del exdiputado “Manolito” Castillo denuncia a supuestos culpables del asesinato de su padre
Este día, Castillo aseguró que quien ejecutó a su padre fue Selvin García, director de Pavón, a quién además señala de haber manipulado la escena del crimen.
“Vos – Óscar Eriberto Pineda Barahona – fuiste el que estuvo pagando desde afuera, desde la zona 18, desde el preventivo de la Granja Penal Canadá y ahorita en Pavón, vos fuiste el que personalmente habló con todos para que le dieran muerte a mi papá. Viejo, a todo eso yo ya tengo las denuncias y las pruebas suficientes”, dijo Castillo.
La denuncia interpuesta este martes se suma a la que se presentó el 5 de julio 2019, cuando Castillo padre dijo sentirse amenazado por dos reos dentro del penal; además, solicitó seguridad perimetral para la residencia de la familia en Jutiapa.
“Una de las pruebas es que Ronal Alfredo Castillo García contactó a un par de sicarios adentro de la graja penal desde muchas semanas antes para que le dieran muerte a mi papá, otra de las pruebas es que el director fue el que manipuló la escena del crimen porque él fue el que lo ejecutó -a Manolito-. Hay dos versiones, y todas esas versiones mis testigos estarán declarando en contra de alias Juanón y de la jefa de operativo Barahona, porque este director también fue el que asesinó al comandante Lombriz y a un tal Marino”, señaló Castillo.
Fuentes del Departamento de Comunicación del MP señalaron que ningún fiscal dará detalles de las pesquisas, pues se trata de un caso que en el que se deben reunir muchos elementos para dar una línea de investigación que conduzca al esclarecimiento del crimen.
En tanto, Carlos Morales, portavoz del Sistema Penitenciario, dijo que la institución colabora con la investigación y que se facilitarán los videos de las cámaras de videovigilancia del penal.
Sentencia
Castillo cumplía una sentencia de 203 años como autor intelectual de la muerte en febrero de 2007 de tres diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) del partido salvadoreño Arena, Eduardo D’Aubisson, William Pichinte y José Ramón González, y del piloto que los conducía, Gerardo Ramírez.
Los cadáveres de los salvadoreños fueron hallados en un auto carbonizado localizado en la aldea el Jocotillo, ubicada cerca de la Ciudad de Guatemala, a la que se dirigían para asistir a una sesión del Parlacen, en un caso que creó tensión entre los gobiernos salvadoreño y guatemalteco.
Manuel de Jesús Castillo Medrano fue capturado en el 2008 acusado de ser el autor intelectual de esos crímenes y fue sentenciado por un juez dos años después.
También fueron asesinados en febrero de 2007 en la cárcel cuatro policías guatemaltecos arrestados tras los crímenes de los salvadoreños e investigados por su supuesta vinculación.
De acuerdo con informaciones de la prensa salvadoreña, investigaciones de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) determinaron que el crimen de los diputados salvadoreños estuvo relacionado al narcotráfico.
Contenido relacionado:
>El Taquero asegura que en 2017 lo visitó en la cárcel Rogelio Ramírez, exfuncionario de la Cicig
>Jueza ordena investigar denuncia del Taquero sobre expareja de Byron Lima