Fueron tres amparos los que solicitaban la anulación de dicho acuerdo y la CC decidió unificarlos y resolverlo en una sola resolución a favor de los solicitantes: la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, Cámara de la Industria y los directores que fueron destituidos.
Los motivos por los cuales el presidente Morales removió a estas tres personas no quedaron claros. Prensa Libre solicitó en su momento a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia información sobre las destituciones, pero no obtuvo respuesta.
El amparo provisional fue otorgado con cuatro votos a favor y uno en contra, siendo éste el de la magistrada Dina Josefina Ochoa.
Según el diputado de la UNE, Carlos Barreda, quedaría sin efecto el nombramiento de los tres sustitutos Rodrigo Fernández, Ángel García y Rafael Argueta.
El actual presidente de la CNEE, Rodrigo Fernández, dijo que no sabían si ya le habían notificado al presidente Morales sobre la resolución y al no tenerla a la vista, prefiere abstenerse de comentar al respecto.
#Ahora La Corte de Constitucionalidad otorga amparo provisional a la UNE, exdirectivos de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y Cámara de Industria por lo que queda en suspenso la remoción de los exdirectivos de la CNEE que hizo el presidente Jimmy Morales. pic.twitter.com/dij5DkRLVr
— Manuel Hernández (@mhernandez_pl) December 18, 2019