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10 lecciones para emprendedores que dejó Innovacción 2018
En diez conceptos, resumimos lo que más de 25 conferencistas expertos compartieron con los asistentes a Innovacción 2018, el pasado 28 y 29 de agosto en la ciudad de Guatemala.
La 8va. edición del Foro regional INNOVACCION 2018, organizado por el sector de manufacturas de AGEXPORT, fue la plataforma para que más de 1,000 emprendedores, empresarios y académicos tuvieran acceso a las últimas megatendencias, nuevos modelos de negocios y servicios para la innovación.
Estas son diez lecciones que se desprenden de la actividad:
- Acelere la innovación. Durante Innovacción 2018, el director general de AGEXPORT, Amador Carballido, presentó la estrategia que esa institución plantea para el crecimiento de las exportaciones a través de la innovación. Utilizar plataformas de crecimiento, identificar megatendencias, crear ecosistemas de innovación y comprender los requerimientos de los distintos sectores, fueron algunas de sus recomendaciones para acelerar la innovación.
- Innovar en la agricultura. Juan Miguel Indekeu, especialista en sistemas de información geográfica, habló sobre cómo la tecnología ha permitido cambiar la captura de datos y cómo estas se pueden aplicar a la agricultura. “Los mapas son una forma de comunicar ideas y eso es lo que está sucediendo ya en el mundo”, señaló.
- Impacto ambiental. No hay etiquetas ni envases “amigables” con el ambiente. Solo hay aquellos que causan un menor impacto ambiental. “De qué sirve un empaque hecho con material reciclado si viene desde el otro lado del mundo y dejando una gran huella de carbono”, cuestionó Sabo Tercero de Inventor Studio México.
- Giros en las tendencias. Alexis Frick de Euromonitor detalló que existen tres factores en las tendencias: cambio en el poder adquisitivo, tecnología y cambio en los valores.
- Industria cosmética en crecimiento con potencial para Guatemala. Según Evelyn Rodríguez, analista de Euromonitor, un estudio realizado por esa compañía determinó que en América Latina el gasto per cápita en productos de belleza y cuidado personal es de US$ 102, además crece anualmente a un ritmo del 12 por ciento. Los cosméticos hechos en Guatemala reportan exportaciones anuales por alrededor de US$ 300 millones.
- Vida saludable, nueva experiencia de compra y personalización. Esas son las tres grandes megatendencias para la industria cosmética, de acuerdo al estudio de Euromonitor presentado por la analista Evelyn Rodríguez.
- Óptica diferente. “Si un extraño toca a las 3 de la madrugada su casa, nadie le abriría, pero si el mismo extraño llega vestido de bombero a la misma hora, la mayoría abriría. Hackee la mente del consumidor”, comentó Jorge Luis Boza de The California Business Innovation Group.
- Antropomarketing. Una de las charlas abordó el psico-antropomarketing, que combina estrategias tradicionales de mercadeo con la comprensión de la cultura, para lo cual participan antropólogos, psicólogos, mercadólogos, entre otros. “Un desayuno no se sirve igual ahora que hace unos años, la cultura ha cambiado”, comentó Manuel Velásquez, director ejecutivo de DevenirCorp.
- País social. El experto en redes sociales, José Kont, detalló que según un estudio realizado por la organización que dirige, iLifebelt, el 40 por ciento de la población en Guatemala está conectada a internet y Guatemala, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Zacapa y El Progreso, son los departamentos con más usuarios en redes sociales.
- Datos propios. En plena era de la información y del big data, la diferencia está en que las empresas utilicen sus propios datos. “Esos sí no los tiene la competencia. Tomemos decisiones basadas en datos”, recomendó el empresario exportador Oscar García, quien impartió el tema “Transformando modelos de negocios tradicionales a través de la tecnología”.
* Con información de Agexport