LE PUEDE INTERESAR:
En algunos casos, las paredes de las casas lucían desgastadas, ya que por más de cinco años no habían sido pintadas, pero ahora, de nuevo “tienen vida”.
Jorge Asturias, representante de los vecinos, indicó que en la mayoría de viviendas residen adultos mayores, para quienes es muy difícil pintar las paredes, por esta razón pidieron ayuda de los jóvenes de la Universidad de San Carlos.
Para las viviendas, los vecinos del sector escogieron los colores rojo tecomate, verde Xelajú, azul añil y rojo cochinilla, tonos autorizados por la Oficina del Centro Histórico.
“Esta actividad es posible gracias al apoyo que recibimos de la iniciativa privada, principalmente de Pinturas Volcán, nos donó el 70 por ciento de la materia prima para la pintura de las fachadas y el otro 30 por ciento fue un aporte de los vecinos. Se utilizaron 62 galones de pintura y el costo fue mayor a Q14 mil”, relató Asturias.
Agregó que además de este proyecto, los vecinos se unieron para lograr la colocación de basureros en el área y en el futuro trabajarán junto con la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango para mejorar el alumbrado público.
“El siguiente paso es recuperar la iluminación pública, sabemos que varias de las luminarias no funcionan, la calle es sumamente obscura por la noche y queremos brindar una mejor seguridad a los vecinos”, indicó.
Patricia Rabanales, delegada del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), informó que el proyecto es un trabajo de “los vecinos” que surgió por una sensibilización que se hizo sobre la recuperación de la imagen urbana de Quetzaltenango.
Lea además: Comerciantes de pirotecnia ignoran al Concejo
“Esta es una arteria importante, es una calle que se usa como alternativa para movilizarse al Centro Histórico, además tiene una dinámica comercial turística importante, hay al menos tres hoteles, entonces la calle es frecuentada por los visitantes ya que es su ruta al alojamiento. Es importante que esto se dinamice para recuperar la imagen urbana, la iluminación, la limpieza y la seguridad, esto mejorará las condiciones de vida de los vecinos y las visitas de los turistas”, indicó Rabanales.
Para el 2020 el Inguat tiene previsto colaborar con los vecinos de la 3a. y 4a. calle de la zona 1 para pintar las fachadas de las viviendas.
Para lograr el proyecto, la participación de los voluntarios fue indispensable, más de 30 estudiantes ignoraron las bajas temperaturas y la briza de este miércoles 18 de diciembre y pintaron las paredes.
“Se organizaron por grupos para aplicar la pintura, son un aproximado de 30 estudiantes, cumplimos con el mandato constitucional de la extensión universitaria, esto implica que como estudiantes devuelven parte de lo que el pueblo de Guatemala invierte en su educación, lo hacen donando el trabajo”, afirmó Erick Quijivix, coordinador de la Escuela de Vacaciones del Cunoc.
Contenido relacionado
Oficinas de la SAT en el suroccidente obtienen certificación contra sobornos
Xelajú MC anuncia la incorporación de tres extranjeros y un nacional para el siguiente torneo
Niños incursionan en el mundo tecnológico y exhiben creaciones en la Expo “Soy Inventor”