Varios abogados defensores solicitaron suspender la audiencia aduciendo que no había recibido copia de todos los medios de prueba a tiempo para analizarlos. Nuevamente, la togada rechazó sus argumentos y prosiguió con la audiencia.
La última respuesta de la barra defensora fue presentar recursos de reposición ante las negativas de Aifán.
Aunque la juzgadora resolvió negativamente los recursos, la defensa logró que la audiencia se alargara. Debido a la hora se suspendió la diligencia y se reprogramó para el 14 de septiembre.
La Jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, accedió a la solicitud del Ministerio Público (MP) de declarar en rebeldía a ocho señalados en el caso de corrupción al no poderse hace efectivas las ordenes de capturas. En este sentido permitirá a la Policía Nacional Civil (PNC) difundir imágenes de los acusados y activar protocolos de captura internacional.
Los declarados en rebeldía son: Víctor Enrique Corado Valdez, José Maynor Palacios Guerra, Yoseph Ahimas, Ariel Aharon Saharabani, Gabriel Adrián Gluschancoff, Rodrigo Sampaio Mattos, Azayira Levy, Álvaro Alfonso Sinibaldi y Alejandro Jorge Sinibaldi. De esta forma, el exministro de comunicaciones suma su cuarta orden de captura desde que se encuentra prófugo.
Asimismo, Aifán aceptó la excusa que presentó la defensa Víctor Valention Giordani Estevez, señalado de financiamiento electoral ilícito, para no acudir a la citación del juzgado. Según argumentó la defensa, el señalado fue operado en Estados Unidos por problemas cardíacos y tiene programada otra intervención quirúrgica a finales de este mes en territorio norteamericano.
Al constatar el cuadro médico, la jueza resolvió que la audiencia de primera declaración de Giordani Estevez fuese reprogramada hasta que estuviera en capacidad de presentarse al juzgado, aproximadamente dentro de seis semanas, señaló la defensa.
Contenido relacionado
>Embajadora de Noruega indaga sobre la no renovación de la Cicig
>ONU está “muy preocupada” por rechazo de Guatemala a renovar el mandato de Cicig
>Qué es el Consejo Nacional de Seguridad y quiénes lo integran