Basado en el puntaje de nueve críticos de la prensa italiana, el filme de Cuarón resalta entre las 13 de las 21 cintas en competición hasta ahora proyectadas, con 4,2 puntos, seguido por dos películas francesas: Doble vidas de Olivier Assayas y el western The Sisters Brothers de Jacques Audiard y The Favourite del griego Yorgos Lanthimos, las tres con 3,8 puntos.
En la clasificación basada en el puntaje de once personas del público, Roma se encuentra a 3,9 puntos, superado sólo por el western francés (4,2).
Aunque Cuarón ha afirmado que Roma fue “un proceso más discreto”, la crítica especializada afirma que podría ser el trabajo más complejo del mexicano. “En Gravity era una cuestión de imaginación investigación, aquí fue más complejo porque yo conocía a detalle cada uno de esas cosas que teníamos que reproducir”, explicó Cuarón durante la primera proyección mundial, según Vanity Fair.
La película se estrenará en Netflix, es un proyecto que desde el principio fue pensado para la plataforma. Lo que ha llamado la atención de algunos periodistas especializados es la decisión del director de poner la película en algunos cines de México.
Puede interesarle: Kanye West se postulará para la presidencia de Estados Unidos
La Acedemia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos tiene algunos lineamientos para presentar películas para ser nominadas. Entre estas reglas, todas las cintas deben ser estrenadas antes del 30 de septiembre, en un cine donde la gente pague entradas para ver la cinta.
Ya que la película fue rodada en México, esta podría competir en la categoría a mejor película en lengua extranjera, un galardón que el mexicano todavía no tiene. Debido a su excelente desempeño en los festivales europeos, y próximamente en el de Toronto, la hacen una fuerte contendiente para la categoría.
Ya que la película es de Netflix, lo normal sería que no llegara a las salas de cine, sin embargo se ofrecieron cinco funciones en el Cine Tonalá de la Ciudad de México. Además, The Hollywood Reporter apuntó que la producción podría llegar a 20 salas de cine estadounidenses antes de ser estrenada en la plataforma de streaming.
Esto podría indicar que el director está buscando llenar las casillas de requisitos para poder competir. Hasta ahora no se ha confirmado una fecha de estreno, lo que podría indicar que todavía se está debatiendo si entra o no a la mayor competencia del cine.
El mexicano ya se quedó fuera del Festival de Cannes de este año por no cumplir con los requisitos. Unas semanas antes del inicio del festival la cinta fue retirada del programa por un desacuerdo entre los organizadores del festival y Netflix. En este, las reglas indican que todas las películas participantes deben ser proyectadas en saladas de cine antes de estrenarse en streaming.
Adicionalmente, la ley francesa dicta que a partir de la fecha de estreno en cines, la película debe esperar tres años para llegar a las plataformas de streaming. Ya que Netflix no aceptó las condiciones, el filme no pudo participar.
Contenido relacionado:
> Jennifer Lopez confiesa los momentos más vergonzosos de su carrera
> Bono recuperó su voz luego del incidente en el concierto de Berlín
> Lady Gaga sorprende a la crítica con su actuación