Lee Gelernt, abogado de ACLU, señaló al juez que “por más desgarradora que esta decisión sea”, muchos prefieren que sus hijos se queden en Estados Unidos a que regresen a las condiciones de peligro y violencia de sus países, en su mayoría de Centroamérica.
Los padres se han cerciorado de que sus niños tendrán un sitio donde quedarse, principalmente con algún familiar, y no enviados a orfanatos, refirió Gelernt, quien recién regresó de Guatemala, donde fue testigo de las labores de localización de los padres que pueden beneficiarse del mandato judicial que ordena la reagrupación de las familias separadas.
Números no cuadran
Sabraw mencionó que todavía hay un grupo de inmigrantes deportados que no han sido contactados por la red de asociaciones civiles y la propia ACLU para notificarles el derecho a reunirse con sus hijos.
En este tema hay discrepancia en los números entre la Administración federal y ACLU. Mientras el Gobierno afirma tener información de contacto de todos los beneficiados con la orden judicial, el comité de asociaciones civiles informó que todavía no se ha localizado a 84 padres, ya sea porque no tienen el número telefónico o porque aún no les han contestado.
Lea también: Tribunal ordena a gobierno de Trump reactivar el DACA y admitir a más soñadores
Sabraw se mostró preocupado de que hayan padres sin localizar a causa de una problemática que, reiteró, fue provocada por el propio Gobierno de Donald Trump.
Siguen separados
Aún hay 400 niños bajo custodia del Gobierno estadounidense y que continúan alejados de sus padres.
Debido a la política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal, un total de 2 mil 654 menores indocumentados fueron separados de sus padres que llegaron a la frontera con México para pedir asilo en EE.UU. Según el último reporte, de esa cifra 2 mil 181 niños ya fueron devueltos a sus padres.
Contenido relacionado
> Negligencia causa muerte de niña migrante
> Guatemaltecos se refungian en iglesias para evitar deportación
> Rescatan a migrantes secuestrados en México