Será el martes en una nueva reunión que se llevará a cabo en la sede de la PDH, que se sabrá si los profesionales de la salud aceptan o no la proposición. Por ahora, las medidas de restricción en la consulta externa continúan por tiempo indefinido.
Le puede interesar: Sueldos de los médicos son menores a los de otras dependencias
Este lunes comenzó la quinta semana de la limitación del servicio en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, medida que los médicos tomaron el pasado 13 de agosto como presión para que sean atendidas sus demandas. Poco a poco se han sumado hospitales de distintos departamentos.
Las primeras semanas, los guatemaltecos se toparon con que la atención se enfocó a los pacientes crónicos, en los cuadros delicados y personas de la tercera edad. Luego se restringieron las operaciones electivas. La semana pasada los médicos acordaron centrar el servicio en los enfermos hemato-oncológicos. Las personas en condición grave han sido trasladadas a las emergencias.
Para hacer escuchar sus demandas, los profesionales de la salud han salido a las calles en dos ocasiones, la primera el 25 de junio. La segunda vez fue el pasado 7 de septiembre. Hasta ahora sus demandas no han sido atendidas, y las reuniones con el ministro de Salud han sido infructuosas.
Contenido relacionado
> Médicos no atenderán en consulta externa
> Amparo obliga a garantizar la atención médica
> Pacientes rebasan capacidad de hospitales