En la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) que se realizó el martes último el presidente Jimmy Morales opinó lo contrario y pidió al TSE que cumplan la Ley y garanticen unas elecciones libres el próximo año.
Lea también: Manifestaciones contra Jimmy Morales se concentran en la capital
“Por favor, Tribunal Supremo Electoral, cumpla la Ley, cumpla conforme a Derecho y haga las cosas bien; recuerden que ustedes son un Tribunal Supremo Electoral, independiente y así se tienen que hacer las cosas”.
Luego agregó: “Vuelvo a decir al TSE que no se quede de brazos cruzados, como sí se quedó con la Consulta Popular, donde le asignamos con esfuerzo Q300 millones y de ahí, nosotros, el Ejecutivo, tuvimos que agarrar la misión de hacer esa consulta popular un éxito, porque no tenemos tiempo de andar viendo de quién fue la culpa de que las cosas no se hagan”.
En referencia a esos señalamientos, Mijangos señaló que constitucionalmente no le correspondía al TSE desarrollar la campaña de información a la ciudadanía sobre el diferendo sino sólo organizar el evento electoral.
“En la medida de lo posible realizamos esfuerzos para informar sobre el diferendo y su recorrido histórico, lo cual correspondía al Ejecutivo según el artículo 19 transitorio y 173 de la Constitución Política de la República. Los logros alcanzados en esta consulta histórica para Guatemala, deviene de un esfuerzo conjunto de la ciudadanía e instituciones que tradicionalmente han colaborado con este Tribunal”, refirió.
Le puede interesar: Despliegue de Ejército y PNC frente al Congreso genera controversia
Las críticas del presidente Morales al TSE se dan en medio de un proceso de cancelación que ha impulsado el Registro de Ciudadanos, por supuesto financiamiento ilícito de esa agrupación durante la campaña electoral del 2015.
Contenido relacionado
> Guatemala vota por el Sí en la Consulta Popular
> Presidente arremete contra la Usac y el TSE en reunión del Conadur
> Sindicato del Mides plantea pacto colectivo que costaría Q50 millones