“¡Libertad para los presos políticos!”, “¡Justicia!”, “¡Que se vayan!”, “¡Viva Nicaragua libre!” y “¡De que se van, se van!”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes.
Según organizaciones humanitarias nacionales, extranjeras y multinacionales, entre 322 y 481 personas han muerto en protestas contra Ortega, mientras el Gobierno cifra en 198 los fallecidos.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.
El presidente nicaragüense, quien se ha declarado víctima de un intento de “golpe de Estado”, ha negado toda responsabilidad sobre las acusaciones.
Las manifestaciones contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.
A pesar del asedio policial una multitud salió a protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega @laprensa pic.twitter.com/7DC48H010b
— Ivette Munguia (@Ivymunguia) September 16, 2018
Apoyo a Ortega
Simpatizantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) realizaron este domingo en Nicaragua una caravana de automóviles en apoyo del presidente Daniel Ortega.
La muestra de apoyo a Ortega se da en medio de una crisis en la que cientos de personas han muerto en protestas contra el presidente nicaragüense desde abril pasado.
La caravana fue organizada para pedir “justicia y reparación para las víctimas del terrorismo y porque quieren una Nicaragua en paz y tranquilidad”, informó el portal gubernamental El 19 Digital.
Según el Gobierno nicaragüense, unas 198 personas han muerto a causa de actos cometidos por “terroristas” en un supuesto “golpe de Estado” que, según Ortega, es auspiciado por Estados Unidos.
Organizaciones humanitarias han informado de entre 322 y 481 muertos, así como de más de 2 mil heridos y sobre 23 mil personas que huyeron de Nicaragua, a causa de la “represión” de Ortega contra manifestaciones pacíficas.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.
Ortega ha negado cada una de las acusaciones.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.
Contenido Relacionado
> Marcha de los Globos en Nicaragua se torna en enfrentamiento verbal
> Cierre de negocios y sin turistas: la crisis en Nicaragua castiga a la economía
> Guatemala se abstiene por segunda vez de votar sobre Nicaragua en la OEA