La paciencia y el trabajo de nueve años recompensaron a la ciclista Jazmín Gabriela Soto, quien hace una semana viajó a México para unirse a los trabajos del club Swapit Agolico, representativo que tiene la máxima categoría femenina en ruta del ciclismo mundial y que actualmente posee entre sus filas a corredoras de Costa Rica, Brasil, Chile y México.
Soto informó que el acuerdo con el club es por cuatro meses, la corredora nacional llega para aportar su talento en los eventos internacionales de la Vuelta Femenina a Colombia, del próximo mes, y la de Costa Rica, que se celebrará a finales del 2018. Actualmente el club azteca está en un campamento de alto rendimiento en León, Guanajuato.
“Estoy muy contenta, emocionada y motivada por esta oportunidad que se brinda. Agradecida con Dios por el viaje, voy con la expectativa en alto para lo que se viene y demostrar que en Guatemala hay buen nivel en el ciclismo de mujeres”, expresó la deportista que se formó desde los 15 años en la asociación de ciclismo de Quetzaltenango.
Antecedentes
La relación de la corredora con el club azteca comenzó en la Vuelta Ciclística Femenina de Guatemala de este año. Soto tuvo una destacada participación y cerró en el tercer lugar de la clasificación general, además fue la mejor pedalista guatemalteca. Debido a las condiciones que demostró llamó la atención del Swapit Agolico, equipo que al final fue el campeón del tour.
Lee también: Madelyn Ventura tendrá que esperar para el debut con el Zaragoza CFF de España
“Me di a conocer en la pasada vuelta a Guatemala, fue algo importante subir de categoría al tour porque sirvió para que nosotras nos pudiéramos exponer de la mejor manera. Gracias a Dios me fue bien en la general y allí el equipo se interesó en mí”, explicó.
Luego de los primeros contactos, Soto recibió la propuesta formal para viajar el pasado 11 y 12 de agosto a la ciudad de México para someterse a pruebas físicas, psicológicas y médicas con el objetivo de evaluar las condiciones de la ciclista mismas que superó con éxito, posteriormente esperó un mes para hacer la vinculación oficial.
“Quiero decirle a mis compañeras ciclistas de Guatemala que no se desesperen, que luchen por su sueño, yo luché nueve años por esta oportunidad, solo queda no rendirse y seguir luchando por lo que nos apasiona”, enfatizó Soto.
Dentro del palmarés posee el título de campeona nacional de ruta 2018, fue ganadora de la Vuelta Ciclística a Guatemala, campeona Vuelta a Panamá y primer lugar en el tour de Nicaragua, los tres eventos en el 2017. En el deporte federado ostenta el título de campeona centroamericana de pista y contrarreloj en Managua Nicaragua.
Contenido relacionado
> Nicolle Bruderer, la ciclista guatemalteca que correrá en La Course del Tour de Francia
> La mexicana Marcela Prieto gana la 18 Vuelta Femenina a Guatemala
> El ciclismo femenino tiene un nuevo equipo profesional