Morales participaba en el acto de apertura del COE, al mismo tiempo que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ratificaba al frente de la Cicig a Velásquez, 48 horas después de que el Gobierno de Guatemala emplazara a ese organismo para que entregara una lista de candidatos a suceder al exmagistrado colombiano.
También, al mismo tiempo que se sumaban más sectores sociales a una jornada de protestas que tendrá lugar este jueves y que fue convocada por la Universidad de San Carlos de Guatemala para rechazar las decisiones gubernamentales, y luego de que el Gobierno insiste en no permitir la entrada al país de Velásquez, pese a que la Corte de Constitucionalidad ordenó que se debe permitir el ingreso “del comisionado o comisionada” de la Cicig.
El Gobierno guatemalteco desconoció el martes pasado a Velásquez como jefe de esa misión de la ONU y esperaba que ese organismo brindara a más tardar este miércoles la lista de candidatos, de la cual saldría el nuevo comisionado que tendría que contar con la venia del Ejecutivo.
De nuestra Hemeroteca: Tormenta Ágata causa destrucción en Guatemala
Nueva sede
La presencia de Arreaga obedeció a que la nueva sede del COE fue financiada por el Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid en inglés).
El nuevo espacio se construyó en el segundo nivel y en él el Consejo de la Conred sostendrá reuniones para la toma de decisiones en situaciones de emergencia y desde ahí se coordinará la asistencia humanitaria. Además del salón se instalaron gradas metálicas y una pasarela.
En el acto estuvieron presentes, además de Morales y Arreaga, el ministro de la Defensa, Luis Ralda y el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas.
El nuevo salón tuvo un costo de Q500 mil.
La primera fase del fortalecimiento del COE comenzó en el 2016 y consistió en equipo e instalación de módulos a ser utilizados en el Plan Nacional de Respuesta. Esta fase contó con el apoyo del Gobierno de la República de China-Taiwán; mientras que la mano de obra estuvo a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.
Contenido relacionado
> El día que el rumor sobre un posible terremoto causó alarma en las redes sociales
> Segunda parte del invierno será arriba de lo normal en la zona volcánica
> Insivumeh vigila constantes explosiones del Volcán de Fuego