Seis puntos destacados de la manifestación que unió a miles de Quetzaltecos 

Manifestantes caminaron cinco kilómetros desde el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) al parque central de Xela; en el trayecto se observaron personajes, carteles con mensajes para el presidente Jimmy Morales, para los diputados y otros funcionarios. 

Unos 20 mil quetzaltecos participan en la marcha pacífica del 20 de septiembre. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Unos 20 mil quetzaltecos participan en la marcha pacífica del 20 de septiembre. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Los quetzaltecos participaron en la manifestación pacífica con canciones y consignas contra el Gobierno, incluso entre los participantes habían algunos empleados y funcionarios públicos. 

La unión

De acuerdo con los integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Occidente (AEUO) del Cunoc en la manifestación participaron unas 20 mil personas, entre estudiantes de este centro y de universidades privadas, profesionales, integrantes de colectivos, alcaldes comunitarios y vecinos.


Los manifestantes coincidían en pedir la renuncia del binomio presidencial y exigir la continuidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“Se convocó a todo el pueblo de Quetzaltenango para repudiar el nefasto gobierno que tenemos y las consignas son claras de parte de todos, se pide la renuncia del binomio presidencial y además exigimos el 5 por ciento constitucional que se le debe asignar a la Universidad de San Carlos y no se ha hecho”, dijo Wilson Velásquez, subsecretario de la AEUO.

Alcaldes comunitarios que participaron señalaron que la corrupción ha perjudicado el desarrollo de las comunidades en el área rural de Xela con obras sobrevaloradas y proyectos que no se realizan, por lo que piden que continúe la Cicig.

“Como líderes indígenas tenemos que luchar contra la corrupción y  para que las obras de nuestra comunidad no sean sobrevaloradas, desde ahí radica la corrupción, los proyectos llegan a la áreas rurales sobrevalorados con materiales de tercera, entonces no tienen durabilidad, en eso nos afecta la corrupción”, dijo  Felipe Ajtún, alcalde comunitario de Santa Rita, Salcajá.

Las consignas

En la caminata los manifestantes pidieron la renuncia del binomio presidencial y gritaron consignas tradicionales como “Pueblo unido jamás será vencido”, además exigían la dimisión de Morales y Jafeth Cabrera con la frase “que renuncien”; mientras otros mandaron algunos mensajes como “Jimmy Morales a los tribunales, Sandra Jovel te vas a ir con él”.

Lea además: Ejecutivo se mantiene en silencio luego de decisión de la ONU y la CC

Los quetzaltecos que manifestaron mandaron un mensaje de rechazo para el gobernador Julio César Quemé, mientras uno de los dirigentes preguntaba “por qué desconocemos al gobernador de Quetzaltenango”, un grupo respondía: “por adoptar a Jimmy Morales”. Otra de las consignas decía: “Consuelo Porras por desacato te vas a la porra”.

Los mensajes

Por medio de carteles, los manifestantes mostraron estos mensajes:

  • No permitir que manos profanas e ineptas interfieran en la vida académica de la USAC
  • Presidente Morales, vicepresidente Jafeth su renuncia no es negociable
  • No más corrupción del gobierno, diputados y Cacif
  • No más dinero al ejército sacrificando la educación
  • Traidores corruptos, parásitos, deshonra de Xela, Vergüenza para Guatemala, era el texto de una manta con las fotos de los diputados por Quetzaltenango.
  • Si usted cree que la educación es cara pruebe con la ignorancia
  • Sigue nuestro apoyo firme a la Cicig
  • Basta ya, no más militares genocidas al poder
  • Landivarianos Xela #NoSomosEstupidos #TambienSomosPueblo #BastaYaDeTantaCorrupción
  • La construcción de un nuevo estado con inclusión para todos y todas
  • No más paquetes de leyes proimpunidad en el congreso
  • No más políticos corruptos
  • No a la militarización

La creatividad

Algunos mensajes causaron gracia como el que decía: “Jimmy renuncia como yo renuncie a ella” y “Jimmy Morales te quiero decir que prefiero irme a vivir a Narnia para que me gobierne un león y no un burro”.

Además, una persona disfrazada de fantasma portaba un cartel con el mensaje “Jimmy el fantasma de la corrupción” y una rata sobre un picop simulando ser el presidente.

En la protesta también participó Osbaldo Ochoa, El Caminante, quien llevaba un cartel en el que se leía “Jimmy el uso del militarismo y PNC demuestra tu debilidad, miedo y cobardía”.

La paz

Un grupo de 250 policías resguardaba el edificio municipal, los manifestantes entregaron bolsas de agua a algunos agentes, uno de los manifestantes se acercó con un cartel para tomarse fotos con los policías y ambos grupos mantuvieron la tranquilidad.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) rodearon el edificio de la Municipalidad. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Empleados y funcionarios 

En la manifestación participaron maestros, el concejal Carlos González y la directora del Cunoc, María Paz, así como varios médicos del Hospital Regional de Occidente (HRO), quienes pidieron mejoras en el servicio de salud y un salario digno.

Contenido relacionado

> Ejecutivo confirma a Recinos como presidente del Banguat y sectores demandan crecimiento
> Juez aplaza audiencia final del juicio de faltas contra “Mito” Barrientos y su corporación
> Tecnología llega a cuatro escuelas de Cajolá