Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas, donde sonaron las campanas.
Momentos en que la marcha “Somos la voz de los presos políticos” y en que los autoncovocados huyen de los ataques de la policía orteguista y simpatizantes del régimen >> https://t.co/tHnRYfg0QW pic.twitter.com/IOerMp3B2P
— La Prensa Nicaragua (@laprensa) September 23, 2018
La víctima mortal fue identificada como Matt Romero de 16 años, quien falleció como consecuencia “del fuego cruzado”, informó la policía en una nota que atribuye su muerte a los manifestantes.
Adolescente asesinado durante la marcha azul y blanco está mañana en Managua. Estudiaba cuarto año de secundaria en el Instituto Rubén Darío.@laprensa pic.twitter.com/xBIUq7U4ct
— Martha Vásquez (@MarthaVasquezLP) September 23, 2018
🚨⚠ URGENTE🚨
Simpatizantes del FSLN atacan a balazos marcha azul y blanco, se reportan heridos de bala. El ataque se dio mientras la marcha pasaba por el mercado Iván Montenegro #SOSNicaragua #FueElEstado pic.twitter.com/lz9ANOH0Vf— 🇳🇮#NICARAGUA🇳🇮 (@SOSnicaragua11) September 23, 2018
La protesta
Esa manifestación empezó bajo una fuerte presencia policial y con consignas a favor de la liberación de los detenidos por protestar contra el Ejecutivo y al grito de “El pueblo unido jamás será vencido”.
Los manifestantes, convocados por familias de detenidos, iniciaron la marcha cerca de los semáforos de El Mayoreo, un mercado popular situado al norte de Managua, e improvisaron la ruta debido a la fuerte presencia de agentes antidisturbios que bloquearon algunos accesos.
Un grupo de manifestantes, que se desprendió de la marcha, intentó burlar el cordón policial para seguir la marcha por el rumbo inicialmente previsto y fueron repelidos por agentes antidisturbios con bombas lacrimógenas, antes de ser dispersada por los disparos.
“Pueblo, únete”, “Patria libre o vivir”, “Qué vivan los estudiantes”, “No tenemos miedo”, “¡Qué se rinda tu madre!”, gritaban, entre otros, los manifestantes que piden la libertad de los considerados “reos políticos” arrestados por protestar contra el presidente Ortega, en medio de la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado.
Los manifestantes, ataviados con pancartas y banderas de Nicaragua, y algunos vestidos con trajes de folclore, cantaban música nacional y consignas a favor de la patria y de la libertad, y también repetían consignas “Abajo la dictadura” de Ortega y “Ni un paso atrás”, antes de los balazos.
En el acto participarom miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que son la contraparte del Gobierno en el diálogo nacional que se encuentra suspendido desde hace más de dos meses.
Los organismos humanitarios calculan en al menos 309 los detenidos en las protestas, mientas el Gobierno registra 201 presos por “actos vandálicos y terrorismo”.
La mayoría de los detenidos se enfrenta a diversos procesos judiciales acusados principalmente de terrorismo.
Entre los reos más conocidos se encuentran los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena, los afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, así como los estudiantes Edwin Carcache y Elsa Valle, además de la comerciante Irlanda Jerez.
Contenido Relacionado
> Miles de nicaraguenses se unen a la marcha “Rescatando la patria”
> Guatemala se abstiene por segunda vez de votar sobre Nicaragua en la OEA
> Daniel Ortega desafía a EE. UU. y lo conmina a no meterse con la crisis nicaragüense