Después de 92 audiencias y un año y dos meses de debate, las juezas se tomaron diez días hábiles para deliberar en el fallo, algo inusual debido a que cuando finaliza un debate, ese día se lee la sentencia.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) solicitó al Tribunal que condene a los 21 implicados de haber participado en el contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la empresa Pisa de Guatemala, S. A., que significó malos servicios para pacientes renales.
Entre los señalados está Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, expresidente del IGSS, a quien la Fiscalía solicitó imponer la pena de 15 años de cárcel.
Lea también: Presidente se reúne con Nikki Haley en Estados Unidos
A Otto Fernando Molina Stalling, exasesor del IGSS e hijo de la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling, el MP pidió una condena de 15 años por asociación ilícita y cobro ilegal de comisiones y una multa de Q300 mil.
La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron en 2015 que Pisa accedió a dar 16 por ciento de Q116 millones en concepto de sobornos para que el seguro social le diera el contrato para servicios de diálisis peritoneal de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico.
Juicio del caso Agua Mágica
Este miércoles también continuarán las conclusiones de los últimos abogados de los 13 implicados en el caso Agua Mágica, un fraude millonario al Estado para sanear la contaminación del lago de Amatitlán con una “fórmula” que en realidad era agua con sal, según la investigación.
La exvicepresidenta Roxana Baldetti y su hermano Mario están entre los implicados. La Feci solicicitó al Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por Pablo Xitumul de Paz, imponer las penas de 22 y 20 años de prisión respectivamente durante su turno en las conclusiones.
Contenido relacio?nado
>Mineduc espera informe ampliado por Cicig en Quetzaltenango
>Engañan a campesinos para manifestar en la Cicig
>Pesquisidora de Jimmy Morales tiene dudas