De acuerdo con Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio Filial Quetzaltenango, y Carlos Beltetón, gerente general del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), quienes se reunieron el lunes en Xela para analizar el incidente, hay probabilidades de que el impacto de un objeto provocara el incendio en la subestación, por el cual el servicio fue suspendido durante más de 80 horas y dejó pérdidas millonarias.
Recomendamos leer:
Los ramales afectados fueron 4, 5 y 6, los que abastecen al 40 por ciento de la ciudad altense. La suspensión del servicio causó irregularidades en la distribución de agua entubada en varias zonas.
En primera instancia se informó que el trasformador de potencia había colapsado por la antigüedad; sin embargo, se dio a conocer los avances de una investigación que hacen especialistas del Inde.
García señaló que desde que sucedió el siniestro se buscó una respuesta del Inde, por lo que esa entidad solicitó una reunión con autoridades de la institución.
Lea además: Inquilinos de los mercados se oponen al nuevo arbitrio de extracción de basura
Flavio Ovalle, gerente de la Empresa Eléctrica de Quetzaltenango, explicó que desconocía que el gerente del Inde hubiese estado en la ciudad y que el incendio haya sido provocado por un objeto que impactó en el transformador de potencia.
“Puede ser que haya sido provocado, aunque a ese lugar no entra cualquier persona, existe amplia seguridad, sabemos que en nuestro país existe la mala costumbre de disparar al aire, no estoy diciendo que eso haya ocurrido, pero puede ser una posibilidad”, explicó Ovalle.
Bajo análisis
Sin embargo, el Inde emitió un comunicado, en el que aclara que el caso sigue en investigación que no se ha afirmado que las causas de siniestro hayan sido provocadas. Parte de la misiva dice de la siguiente manera: “Ante la invitación realizada por representantes de la Cámara de Comercio Filial Quetzaltenango a las autoridades del Inde, se llevó a cabo una reunión con el objetivo de exponer la problemática en el servicio del fluido eléctrico que aqueja a la población quetzalteca, debido a la falta de regulación de le Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), conforme a la Ley General de Electricidad”.
#IMPORTANTE | El INDE aclara que la causa del evento que originó el incendio en el transformador de la Subestación Quetzaltenango el 30 de agosto de 2018, aún está en análisis técnico. pic.twitter.com/wx8vkLcj7q
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) September 25, 2018
Añade: “Cabe mencionar que durante la presentación, entre otros temas, se explicó el incendio del trasformador de la Subestación Quetzaltenango, el 30 de agosto del 2018. Se planteó que el evento sucedió por el posible impacto inesperado de un objeto ajeno al transformador y no por una falla del mismo. Se aclaró reiteradas veces que el evento está en estudio técnico y que se evalúan varias hipótesis aún sin confirmar”
Dos versiones
Edwin Escobar, vicepresidente del Inde y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), informó que hay un informe del Inde que indica que el incendio pudo haber sido por un impacto de alta energía, aunque la referida institución conoce más a detalle al respecto.
“Son causas ajenas a la institución, el Inde no tiene responsabilidad en la falla, lo delicado es que se pone en riesgo la red de Quetzaltenango, porque ahora no hay transformadores de reposición disponibles”, manifestó Escobar, quien dijo que usaron un trasformador que había para emergencia, pero que, de arruinarse, la población se quedaría sin energía.
Resaltó que el Inde no tiene cómo justificar inversiones en un municipio que no paga por la energía que consume. “La Empresa Eléctrica de Quetzaltenango cobra la luz, pero no le paga al Inde todo lo que consume”, expresó Escobar.
Mynor Santizo, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), dijo que el Inde le informó sobre los problemas con el transformador en una de las subestaciones de ese ente en Quetzaltenango y, aunque se ha habla de la posibilidad de un incidente, no se ha determinado que haya sido intencional.
Además, Santizo señaló que la CNEE le fijó en febrero recién pasado a la EEMQ seis meses para regularizar la adquisición de energía para cubrir su demanda, el plazo venció en agosto y la distribuidora no cumplió, por lo que ahora se analizan sanciones.
#ApagónXela
Varios sectores de la ciudad continúan sin energía eléctrica en Quetzaltenango, la @EEMQOFICIAL repara las fallas. pic.twitter.com/1W1xmj3Agc— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) September 18, 2018
Añadió que el ente le brindó los términos de referencia para efectuar las bases de licitación para la compra de energía por dos años, pero no sé concretó el proceso.
Otras directivas de la CNEE le han solicitado a la EEMQ, que depende de ciertas decisiones del Concejo, regularizarse, pero no lo ha hecho.
A la fecha, el Inde le sigue suministrando sin licitación, pero ese ente les empezó a cobrar desde 2009 a precio de mercado, pues anteriormente los hacía por medio de un contrato de 1978; sin embargo, no han accedido a hacer los pagos.
Santizo opina que la mayoría de la población no tendría efectos en la tarifa porque varios segmentos son cubiertos con los aportes de tarifa social, de modo de que sólo pagan Q0.50 por kilovatio hora al mes, quienes consumen 60, y Q0.75, quienes consumen hasta 88.
Contendio relacionado
Explosión en subestación del INDE en Xela deja sin luz varias zonas
Sin luz, ni agua entubada amanece Xela por explosión de transformador del INDE
Apagón en Quetzaltenango duró 80 horas