Esta es la primera misión en la que se logra poner robots exploradores en la superficie de un asteroide, asegura Jaxa.
La roca espacial de 900 m de ancho, llamada oficialmente 162173 Ryugu, pertenece a un tipo de asteroide particularmente primitivo.
Se cree que es una reliquia de los primeros días de nuestro Sistema Solar, hace 4 mil 600 millones de años, lo que significa que podría ser rico en minerales combinados con agua.
Estudiar la roca podría arrojar luz sobre las combinaciones moleculares que contribuyeron al origen de la vida en la Tierra.
Una de las principales preocupaciones para el despliegue de los robots, conocidos como Rover 1A y Rover 1B, era que la superficie de Ryugu había resultado más rocosa de lo esperado.
Los vehículos llegaron al asteroide el viernes, después de que la sonda Hayabusa 2 los transportara hasta ahí, en un viaje de tres años y medio.
El sábado también enviaron unas fotos de Ryugu, pero captadas a mayor distancia.
La sonda Hayabusa 2 también tiene la misión de traer a la Tierra muestras de rocas y suelo del asteroide.
La nave pasará cerca de un año y medio investigando al objeto espacial, que se encuentra a 290 millones de kilómetros de la Tierra, y viajará de vuelta a nuestro planeta en 2020.
Rover 1A y Rover 1B pesan 1 kg (2.20 libras) cada uno y están equipados con un lente gran angular y una cámara con visión binocular.
Se mueven saltando, aprovechando la baja gravedad del asteroide.
Rover 1B también envió el primer video del mismo.
Rover-1B succeeded in shooting a movie on Ryugu’s surface! The movie has 15 frames captured on September 23, 2018 from 10:34 – 11:48 JST. Enjoy ‘standing’ on the surface of this asteroid! [6/6] pic.twitter.com/57avmjvdVa
— HAYABUSA2@JAXA (@haya2e_jaxa) September 27, 2018