La Gana cambió su nombre hace más de un año a Crecer, pero no se registró debido a que el partido Valor impugnó la inscripción, ya que consideraba que su logo era similar.
Durante 10 años el nombre y símbolo o emblema del partido GANA no podrá ser usado ni registrado por ninguna organización política, según la sanción impuesta por el TSE.
De acuerdo con la auditoría del TSE, la agrupación no reportó ninguna deuda. Pero algunas empresas de televisión y radiodifusoras registran saldos pendientes por pagar del partido, por al menos Q7 millones. Existía, además, propaganda electoral anticipada y pago de multas sin que aparezcan operados los gastos en su contabilidad, así como comprobantes de pago de capacitaciones que se ignora quiénes asistieron.
Lea también: Héctor Reyes Chiquin: Tribunal reiteró que sí hubo genocidio
Luego que se empezó el proceso de cancelación, un grupo de 15 integrantes del Comité Ejecutivo, guiados por Fulbio Pérez de León, quien fungía como secretario general de esa organización, renunciaron a la afiliación y al partido. Esas renuncias impidieron que nombraran a un nuevo representante legal de la GANA para evacuar la audiencia y ofrecer pruebas de descargo, por lo que su cancelación fue inminente.
La GANA es el cuarto partido político que es cancelado por financiamiento electoral ilícito, delito por el cual dejó de existir jurídicamente el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Corazón Nueva Nación (CNN), y el Partido Patriota (PP). También están en proceso de cancelación el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que llevó a la presidencia al actual mandatario, Jimmy Morales y el partido Encuentro por Guatemala.
Su origen
La Monografía de Partidos Políticos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), detalla que los orígenes de la Gana empezaron en el proceso electoral de 2003.
Luego de una negociación, el Partido Patriota (PP), el Partido Solidaridad Nacional (PSN) y Movimiento Reformador (MR) hacen una coalición a la que llamaron “Gran Alianza Nacional” y su candidato a la presidencia fue Óscar Berger, quien ganó las elecciones del 2003.
Después de ese triunfo político, Berger lanzó el proyecto de fusionar legal y políticamente a los distintos partidos miembros de la coalición en una sola organización, por lo que obtienen la ficha del PSN y se inscribe oficialmente la GANA.
Le puede interesar: Francisco García Gudiel: No hubo genocidio, se cometieron excesos
La GANA postuló en el 2007 a Alejandro Giammattei como candidato presidencial, y en el 2011 participó con una coalición con la Unidad Nacional de la Esperanza, en donde se intentó postular a Sandra Torres, pero su candidatura fue rechazada por impedimentos legales.
Jaime Martínez Lohayza fue el último secretario general de esa organización, pero por estar vinculado al proceso denominado Lavado y Política, dejo el cargo.
En una asamblea realizada el 31 de julio del 2017 se aprobaron nuevos estatutos, nuevo eslogan y logotipo. A partir de ese momento la GANA se llamaría Crecer.
La agrupación Crecer la retomó un grupo de alcaldes incluido el jefe edil de Ayutla, San Marcos, Erik Suñiga, más conocido como “el Pocho” y quien tenía aspiraciones presidenciales. Incluso ya tenía una presencia muy marcada en las redes sociales.
Contenido relacio?nado
>>Dos profugos del caso Transurbano se entregan
>Las entidades que apoyan al MP para las investigaciones
>Tribunal absuelve a Rodríguez Sánchez de genocidio