La investigación contra los integrantes de la estructura comenzó en enero de 2017, según la Policía Nacional Civil (PNC), a raíz del asesinato del piloto de rutas Cayalá, Walfre Orlando Berreondo Figueroa, ocurrido ese mes sobre el bulevar Rafael Landívar, zona 16
De acuerdo con la PNC, Castillo Pineda, integrante de la Asociación de Microbuseros del Norte, había montado una estructura que cobraba extorsión a transportistas de la misma ruta en la que operaba en la zona 16, denominada Cayalá.
“Castillo Pineda según las pesquisas era el encargado de coordinar las extorsiones entre los pilotos de la referida asociación”, publicó la PNC en su cuenta de Facebook.
Lea más: Motoristas que fallecieron en accidente excedieron límite de velocidad
Evelyn Puac, jefa de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y Cándida Morales Santos, coordinadora de las Unidades de Investigación, explicaron que a los detenidos se les imputa los cargos de conspiración para el asesinato y asociación ilícita, puesto que también planificaron en varias ocasiones la muerte de dos sujetos a quienes solo identificaron con los alias de “el Rayo” y “el Mono”.
No confirmaron si se había determinado relación alguna de la banda con la muerte de Berreondo Figueroa; no obstante, informaron que son investigados por ese hecho así como por otros tres homicidios. En su momento, precisó Morales, se dará la información de “otros hechos que tenemos en proceso de investigación”.
La estructura criminal que está conformada por ocho personas, seis de las cuales fueron detenidas este martes, se dedicaba al sicariato y operaba en las zonas 1, 5, 16, 17 y 18, desde el 2017 a la fecha.
Contenido relacionado
> Qué zonas tienen más parques y cómo esto mejora la calidad de vida
> La mitad de muertes por armas de fuego ocurren en seis países americanos
> Pandillas del Triángulo Norte Centroamericano se han sofisticado
Noticia en desarrollo