“Fui la representante -de Expansión Quetzalteca-. Pero esa empresa no era mía, era del señor Manuel Baldizón. Me pidieron que hiciera una supervisión en contabilidad cada mes en 2009”, dijo Gómez González.
Según la investigación, Q2.2 millones de fondos públicos habrían sido destinados para Expansión Quetzalteca, S.A. para la compra del helicóptero para uso del político para las campañas de 2007 y 2011.
Gómez también reconoció que trabajó para la Asociación de Empresas del Transporte Urbano (AEAU), la cual presidía su hermano Luis.
“No fui beneficiada con el subsidio del transporte. Nunca pensé ni pretendí hacer una cosa ilegal. Mi función fue prestar un servicio a la para llevar la contabilidad”, señaló.
Lea más: Exalcalde Antonio Coro habría cobrado Q3.4 millones de forma anómala
Aparte, Mario Enrique Vargas Salazar y Óscar Alejandro Rossi Archila, extesoreros de la AEAU, también negaron la acusación. “Si se giraba un cheque, era por autorización y si sobraba un dinero iba al fondo común”, mencionó Vargas Salazar.
Rossi Archila recordó que todas las decisiones se tomaban en conjunto en la AEAU.
La Fiscalía señala a Rossi y Vargas de los delitos de peculado y asociación ilícita por haber avalado el desvío de fondos públicos para la empresa de seguridad Protección Metropolitana, S.A..
Los tres sindicados fueron detenidos el 14 de septiembre por el supuesto fraude de Q17.7 millones de fondos públicos destinados a la protección y la contratación de guardias en las paradas del Transurbano.
Carlos Quintanilla, exjefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) en el gobierno de Colom, declinó declarar ante el juez.
Mañana miércoles se espera que espera que la fiscal Rocío Lémus pedirá al juez Cojulum que sean procesadas las ocho personas detenidas por este caso.
Por si no lo vio: Militar retirado es enjuiciado por la matanza de Dos Erres
Saludo
Al inicio de la jornada se saludaron el expresidente Álvaro Colom Caballeros y Quintanilla, quien estuvo a cargo de su seguridad entre 2008 y 2009.
Colom Caballeros destituyó a Quintanilla por un caso de espionaje y tras nueve años se volvieron a encontrar. Ambos están señalados en el supuesto fraude al Estado por el caso Transurbano.
Contenido re?lacionado
>Los reos de Pavoncito fueron ejecutados
>Transportista cobraba extorsión a su compañeros
>Inicia debate por el caso Dos Erres