No deje de leer: A sus 105 años, Matilde cumple su sueño y estudia segundo primaria
El menor manifestó sentirse satisfecho porque su proyecto funciona, cree que este tipo de concursos pone a prueba el talento y creatividad de los estudiantes. “Es importante que se nos abran espacios para tener estas muestras artísticas en distintas áreas”, expuso.
Otros proyectos
Fernanda Rivas Cardona cursa primero primaria, llama a su proyecto “La Bandera Espumosa”, la cual logró formar con agua, jabón en polvo, colorante, bicarbonato y vinagre, lo que hace que se eleven los materiales hasta formar la figura planificada.
La niña explica que debe aplicar los materiales en orden y mezclarlos, luego agregar el vinagre que tiene una reacción química al contacto con el bicarbonato.
Carmen Juárez Saravia, de sexto primaria, explicó que para su proyecto utilizó materiales reciclables, con lo cual se construyó un prototipo de “Wali”, el personaje de película; además, aviones y un robot.
Recuerda que el trabajo ha sido arduo para ellos, pues debieron ganar en primera instancia el concurso a nivel de su establecimiento, para estar en el torneo municipal. “Nos están impartiendo la tecnología, agradecemos que nos enseñen cada día nuevas cosas para nuestro desarrollo”, señaló.
Avances
El coordinador técnico administrativo del Ministerio de Educación (Mineduc), Luis Herrera Tello, informó que esta es la primera feria de ese tipo en el departamento, donde participaron establecimientos públicos y privados de preprimaria y primaria.
Los estudiantes elaboraron piezas relacionadas con la ciencia, tecnología, arte y matemáticas, pues esta iniciativa del Mineduc busca fortalecer los procesos de enseñanza.
Para leer más: Niños con cáncer confían en que guatemaltecos apoyen la Gran Rifa Únete de Ayuvi
“Hemos tenido una participación especial de los estudiantes, con lo cual desarrollan conocimientos con el acompañamiento de la comunidad educativa”, resaltó Herrera.
Melvin López, docente de la escuela Zacumá, zona 5, calificó como “increíble” la capacidad de los niños puesta en práctica durante la elaboración de sus trabajos, los cuales han despertado interés y se planifica la siguiente feria para el otro año.
“Las habilidades han estado dormidas en los niños, pero cuando se les abre un espacio sorprende su capacidad por crear y mejorar lo que ya se ha construido”, indicó.
Contenido relacionado
>Artesanas cuentan cómo la perseverancia ha sido vital para alcanzar el éxito
>Hombre, víctima de la violencia, no se da por vencido y fabrica muebles