De acuerdo con el documento, de fecha 1 de julio del 2018, el aumento del salario para 10 empleados del Registro de la Propiedad en Xela, entre ellos, el registrador Loarca Chávez, se debe al número de empleados que tiene esa institución lo que representa una “carga directa a determinados puestos haciendo necesario requerir más tiempo de trabajo para el cumplimiento de sus tareas”.
RECOMENDAMOS LEER
Un mes después de haber asumido el cargo de registrador, Loarca Chávez modificó y amplió el Acuerdo Registral 77-2016, sin fecha, y autorizó el aumento salarial para la planilla ejecutiva y justificó carga laboral porque esa institución tiene demasiados empleados.
En ese documento, también aprobó una bonificación mensual para su cargo por gastos de representación de Q13 mil.
Lea además: Pesquisidora de Jimmy Morales indaga al TSE
La noticia del bono causó revuelo entre los empleados y sindicalistas del Segundo Registro de la Propiedad, quienes anunciaron acciones para que el registrador deje sin efecto el acuerdo porque es lesivo para la institución.
Frisly Ottoniel Loarca Chávez, secretario departamental en Quetzaltenango del partido FCN-Nación, fue nombrado en el cargo en junio de este año en sustitución de José Esponda Beteta, quien fue registrador durante nueve meses.
Lea además: Jimmy Morales: A mí me han investigado todo
Los beneficiados por el bono:
Q13 mil
Gastos de representación para el segundo registrador Frisly Otoniel Loarca Chávez.
Q10 mil
Registrador sustituto, Sergio Francisco Castillo Ovalle.
Q5 mil
Registradores auxiliares de operaciones: Yaharia Berreondo, Manuel Elías, Carlos de León Taracena, Miriam Hernández y Roán Suasnavar Portillo.
Q3 mil
Secretario General, Gustavo Reina.
Q5 mil
Coordinador de Gestión Institucional y Recursos Humanos, Nelsin Santos.
Q5 mil
Coordinador de Asuntos Jurídicos, Daniel Gaitán.
Q5 mil
Cordinador de la Unidas Administrativa Financiera, Ariel Amílcar Tacam
Q2 mil
Contadora General, Miriam Morales.
Q2 mil
Tesorera, Gabriela Guevara.
Q2 mil
Oficial de Legislación signado a las oficinas centrales de Quetzaltenango.
Reunión
Presionado por la noticia de los bonos, el segundo registrador se reunió durante dos horas con los representantes de los sindicatos, López Larrave y 5 de agosto para “aclarar” el tema del bono antiestrès.
De acuerdo con Víctor Chan del sindicato López Larrave, acudirán a la oficina de acceso a la información para solicitar la información y verificar que no se estén vulnerando el pacto colectivo.
Mario Lima del sindicato 5 de agosto expuso que ningun sindicato apoya la medida de aumentarse el salario de forma discrecional y explicó que un aumento debe analizarse el tema.
Durante dos horas Prensa Libre espero una entrevista con el segundo registrador de la propiedad quien al finalizar la reuniòn con los sindicalistas “salió a almozar”, segùn la versión de su secretaria.
Contenido relacionado
>Congreso comenzará la discusión del presupuesto 2019
> Cinco cambios que permite la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento
> Municipalidades e INE en pugna por situado constitucional