Sin embargo, dos senadores claves, “la republicana Susan Collins y el demócrata Joe Manchin sostuvieron este viernes que las acusaciones de que el juez agredió sexualmente a una compañera adolescente hace casi cuatro décadas no estaban comprobadas”, por lo que dijeron que en la votación final, que se efectuará este sábado por la tarde, le darían su aprobación a Kavanaugh, según al agencia AFP.
Aunque esos votos de los senadores (los republicanos dominan el Congreso) casi aseguran la aprobación del juez de Trump, aún podría darse una sorpresa en las votaciones de este sábado.
Lea también: Trump ayudó a sus padres a evadir millones que recibió como herencia
La confirmación de Kavanaugh es trascendental para la Corte, ya que con su llegada esta quedaría dominada por jueces conservadores, cuyo voto es fundamental en temas espinosos.
“La votación final del sábado sobre el candidato de Trump, debería sellar por las próximas décadas una mayoría conservadora en la Corte Suprema, una institución que regula asuntos sensibles en la sociedad estadounidense como el derecho al aborto y el control de armas”, consigna AFP.
En ese sentido, la Corte tiene un papel fundamental. También llamado Tribunal Supremo, es la corte más importante del sistema judicial de EE. UU. Ésta escucha las apelaciones de las cortes inferiores al igual que casos de mucha importancia nacional. Además asegura que las decisiones de todas las cortes sean consistentes.
Trump, que ya logró posicionar en el Supremo al juez Neil Gorsuch después de la muerte de Antonin Scalia en el 2016, propuso a Kavanaugh tras el reciente retiro del juez también conservador Anthony Kennedy, de 81 años.
Una gráfica de la cadena CNN del año pasado muestra cómo está conformada la Corte Suprema y cómo la nominación del juez de Trump mantiene la tendencia conservadora.
Contenido relacionado
> Juez bloquea la suspensión del TPS a migrantes de cinco países ordenada por Trump
> Gobierno solicitará a EE. UU. el estado de protección temporal para migrantes