Tras desacuerdos por ampliar el contrato de concesión del 2004, la empresa International Postal Services, Ltd., de Canadá, y su filial en el país, Correo de Guatemala. S.A., dejó de prestar el servicio en agosto del 2016 con el argumento de que la ampliación debía ser aprobada por el Congreso, aunque este organismo decidió no hacerlo.
La Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCT) asumió la operación. A diciembre del 2019 ya se han puesto a funcionar 44 agencias en 21 departamentos y aún falta Petén. Además, hay otras 25 en proyecto a partir del 2020.
Desde el año pasado se presta el servicio de recepción de piezas postales que llegan del extranjero, lo que incluye encomiendas, paquetes, impresos, cartas y tarjetas postales, informó Estuardo Martínez, vocero de la DGCT.
“El sector postal sigue siendo un factor esencial del desarrollo socioeconómico lo cual debería alentar a los gobiernos, reguladores y otros actores del sector postal a aumentar la inversión en este rubro”, concluye la Unión Postal Universal.
Sin embargo, hace falta reactivar el servicio de envío de Guatemala al extranjero. Para ello está pendiente la contratación de flete aéreo para la exportación de piezas postales.
A la fecha, esto depende de la negociación con las aerolíneas y que estas cumplan con los requerimientos estatales para ser proveedoras del servicio, agregó Martínez.
Según el proyecto de presupuesto multianual 2020-2024, la DGCT se ha planteado cubrir el 42% del mercado postal nacional en cinco años. La entidad lo ve como una oportunidad, “derivado de que existe fuerte demanda del servicio postal nacional por parte de la población en general”, según el documento.
Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicó que en la actualidad la distribución rápida es una de las claves para que las empresas sobrevivan, por lo que los servicios postales del mundo se modernizan y buscan estrategias tecnológicas que les permitan hacerlo.
La ejecutiva dijo que hace algunos meses se reunió con representantes de la Unión Postal Universal (UPU), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que ellos no podían creer que Guatemala no tuviera correo hacia el extranjero.
Aunque prefirió no calificar el plazo para abrir 44 agencias en tres años, D. Estrada comentó que no solo se trata de reabrirlas, sino llevar a la par un proceso para modernizar el servicio de acuerdo con las exigencias de la demanda mundial.
“Que ya lo hayan abierto es un buen paso, pero esperamos que no solo retomen los sistemas anteriores, sino que se dé el salto en evolucionar el servicio”, enfatizó.
Evaluación mundial: Guatemala afuera de ranquin
Guatemala no aparece en el ranquin del Informe de Desarrollo Postal 2018 de la Unión Postal Universal (UPU), oficina de la ONU especializada en ese servicio.
En esa edición se hace el estudio comparativo de una infraestructura fundamental para el desarrollo del servicio postal.
- Entre 173 países los cinco mejor evaluados Suiza, Países Bajos, Japón, Alemania y Francia. Estados Unidos aparece en el puesto ocho.
- El primer país latinoamericano es Brasil, en el puesto 44.
- De Centroamérica aparecen El Salvador, en la casilla 78, seguido de Costa Rica, en el puesto 90; Honduras, en el 114; y Nicaragua, 163.
La conclusión principal del informe es que “el sector postal sigue siendo un factor esencial del desarrollo socioeconómico”, aspecto que, agrega el documento, debería alentar a los gobiernos, reguladores y otros actores del sector postal a aumentar la inversión en este rubro.
Presupuesto
En el 2019 hay 216 trabajadores, en concepto gastos de funcionamiento para las agencias postales ha destinado Q7 millones 246 mil 624, según la DGCT.
El presupuesto proyectado para tal dirección en el 2020 era Q30 millones. Sin embargo, el Congreso no aprobó la propuesta y seguirá vigente el del presente año.
Según el plan multianual para el 2021 necesitarían Q45 millones y buscan llegar a Q47 millones en el 2022. Como parte del plan para abrir más agencias se prevé crear 59 puestos de trabajo nuevos por año.
Cuestionamientos anteriores
Desde mayo del 2014 al diciembre del 2015 la DGCT impuso multas por Q13 millones a la empresa El Correo de Guatemala, S. A.y también anunció que verificaban las denuncias de cierre de agencias en la provincia, dijo el entonces director Jaime Osorio.
La empresa estaba haciendo uso de los recursos de recursos de revocatoria que podía presentar.
Las sanciones mencionadas eran por el supuesto incumplimiento del contrato en la prestación del servicio, tales como cierre de agencias, no respeto a los horarios establecidos, no entregar en tiempo la correspondencia y falta de marchamos en los sacos de correspondencia, mencionó en esa ocasión Osorio.
Un ejecutivo de la empresa El Correo dijo en ese entonces que la firma estaba actuando con base en el contrato de concesión y el reglamento de operación y comentó los planes para modernizar la atención y horarios.
La DGCT puso a disposición de los usuarios desde el 2017 un enlace en su página electrónica para dar seguimiento a los envíos, que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla. También se pueden hacer consultas a los teléfonos de la planta de procesamiento postal 1595 y 23187703.
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