ECONOMÍA

Cuánto invertir en una franquicia de tienda de barrio en Guatemala

Una tienda de conveniencia se ha convertido en una oportunidad más para invertir en un negocio por medio de franquicia, que según sus ejecutivos permite no solo poseer un negocio, sino que llega a generar dos o tres puestos de trabajo.

Rosa María Bolaños

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Tiendas MASS son franquicias de tiendas de conveniencia o de barrio, que pueden ser instaladas en locales comerciales, en centros comerciales, en edificios de vivienda o oficinas, y en condominios. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).

Tiendas MASS son franquicias de tiendas de conveniencia o de barrio, que pueden ser instaladas en locales comerciales, en centros comerciales, en edificios de vivienda o oficinas, y en condominios. (Foto, Prensa Libre: Esbin García).

Uno de estos negocios es Tiendas Mass, que empezó a operar en el 2014. En la actualidad poseen 52 tiendas operando en Guatemala y 20 en proceso de apertura. Prevén terminar el año con más de 90 tiendas en operación.


El proyecto empezó con una alianza del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Ong Visión Mundial, y en conjunto con Tiendas Mass se elaboró un formato de negocios que ayuda a las personas en las comunidades para que puedan formalizarse y generar ingresos, comentó el gerente general Juan Felipe Destarac.

Como parte de su expansión, la firma está en proceso de apertura de establecimientos en varios países de Centroamérica.

¿Qué servicios se dan en las Tiendas Mass?

Las tiendas Mass ofrecen productos básicos, servicios digitales y servicios estratégicos.

  • Concepto de autoservicio, donde el cliente tiene la libertad de elegir el producto que desea consumir.
  • Estandarización de precios.
  • Aceptan tarjeta de débito o de crédito
  • Se pueden hacer pagos de servicios como las facturas de energía eléctrica, teléfono y otros.
  • En varias tiendas hay instalados Cajero 5B
  • Son agente bancario para hacer transacciones pequeñas.
  • Barra de Alimentos, concepto de comida preparada, lista para calentar y consumir.

Formatos y costos


Poseen cuatro formatos de franquicia de tiendas. Vea cuáles son y el monto de inversión necesario:

  1. Pequeña, de 12 a 18 metros cuadrados (mts2), Q85 mil
  2. Mediana, de 18 a 28 mts2, Q100 mil
  3. Mediana plus, de 30 a 38 mts2, Q120 mil
  4. Grande, hasta 55 mts2, Q140 mil

Financiamiento

Karen Orellana, gerente Comercial, dijo que hay posibilidades de financiamiento con bancos del sistema nacional como el Banco G & T, el Banco Industrial y el Banco de los Trabajadores, además con Micoope, menciona la ejecutiva.

Como se trata de una tienda de conveniencia con base al metraje, se delimitaron los montos.
Los equipos y tipos de servicios se adecúan y adaptan según el metraje y el diseño del local. “Es importante porque si en un metraje grande si se colocamos algo pequeño no invita a comprar” refiere Orellana.

Además, el modelo no solo puede instalarse en un local comercial sino que se puede convertir un área de una casa en un local para tienda, o una tienda ya existente se puede convertir en el formato de establecimientos Mass. 

En la actualidad se ubican en gasolineras, centros comerciales, dentro de residenciales, en edificios de oficinas, y dentro de empresas, otros locales son en la calle.

Modelo llave en mano

Los montos de inversión varían dependiendo del tamaño de la tienda.

La inversión incluye mobiliario y primer inventario. Mientras más grande sea el local requiere mayor inversión ya que parte de los requerimientos de la marca es que las tiendas tienen que verse llenas, o surtidas de productos, para lograr el objetivo de venta, añade el ejecutivo.

La franquicia trabaja con un modelo de llave en mano, por lo que todo está incluido. “Aparte de la inversión, el inversionista debe poner toda su energía para lograr nuestro objetivo de venta” comenta Destarac.

El plazo de recuperación de la inversión es de entre 12 y 18 meses. La persona que más rápido ha recuperado su inversión lo ha hecho en 8 meses.

Respecto al número de empleos que puede generarse por tienda el formato está conformado para el pago de dos salarios mínimos más bonificaciones por venta, sin embargo, varía dependiendo de los horarios en que esté abierta la tienda, incluso hay quienes tienen un tercer empleado para cubrir los fines de semana.

Locales y estándares

Parte vital para que muchos tipos de negocios funcionen es la ubicación del local. Por ello ejecutivos de la marca acompañan y aprueban si el local y la ubicación que eligió o dispone el inversionista son aptos para colocar una tienda de este tipo.

Para esa labor la firma tiene un equipo de expertos que validan la ubicación y acompaña en todo el proceso de negociación y ubicación de la tienda, menciona el entrevistado.

Otra parte del proceso para el inversionista es atender una entrevista, en donde también se le explican los requisitos para operar la unidad.

Se deben llenar estándares de calidad, servicio y cuidado de la marca para lo cual se le provee un manual de operación, también hay un proceso de evaluación de parte de supervisores de la firma para el buen funcionamiento de la unidad.

El franquiciado tendrá acceso a la plataforma de capacitación por medio de videos.
Además, cada semana la tienda es visitada por asesores quienes capacitan al inversionistas o trabajadores en temas relacionados a la operación de la tienda.

Respecto a la seguridad ciudadana para este tipo de negocios el ejecutivo mencionó que han identificado las zonas rojas del país en las cuales no instalan tiendas.

Los establecimientos instalados poseen cámara de seguridad y rótulos disuasivos para evitar este tipo de atracos, las tiendas están conectadas a una central de reacción y además cuentan con un seguro contra robos, incendios, se explicó.

La franquicia trabaja con el modelo de economía en escala para proveer las tiendas, y hacen negociaciones por volumen.

Cómo aplicar a la franquicia

  • Pueden llenar solicitud o enterarse más de la franquicia utilizando los siguientes pasos:
  • Para llenar solicitud puede hacerlo contactando al 4010 9099 o al www.tiendasmass.com 
  • Se programa una cita para dar a conocer las condiciones económicas y las evaluaciones a realizar
  • Evaluación del Local. El inversionista sugiere el local donde desea que esté ubicada la tienda para hacer el estudio correspondiente y así verificar la factibilidad del lugar para este tipo de negocio. En este se fijan en cuatro puntos principales como visibilidad, tráfico, que sea una zona segura y renta. En este último tienen establecidos los máximos que se pueden pagar por alquiler.
  • Concretar alianza. Luego de realizar los estudios se concreta la aceptación financiera para su aprobación y ejecución.

Los interesados en un negocio por franquicia como tiendas Mass se pueden comunicar a los teléfonos 4010-9099, 4011-0683, 5173-2834 o en su sitio electrónico.

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