Lea además
Ayer, el superintendente de la Administración Tributaria, Abel Cruz Calderón, y el intendente de Fiscalización, Leonel Villamar, confirmaron en una citación en el Congreso que los procesos de devolución del crédito fiscal, además de aquellos casos que se encontraban en un proceso de ajuste en fase administrativa con los contribuyentes, se podrán resolver entre dos o tres años.
El atraso es resultado de la reconstrucción de los expedientes y hasta ayer no se contaba con un inventario oficial, por lo que el mayor impacto se verá en los tiempos, advirtieron los funcionarios.
Lea además: Primer encuentro turístico empresarial busca impulsar la gestión turística local
Villamar dijo que en las oficinas que fueron consumidas por las llamas la madrugada del pasado jueves había mil 118 expedientes, de los cuales unos 700 eran auditorías para la devolución del crédito fiscal y 235 no tenían interés fiscal para el administrador tributario.
“La mayoría de los expedientes estaban relacionados con la devolución fiscal, sobre todo del plan emergente, y se está trabajando el inventario. Además, se están clasificando los expedientes, si era por acreditamiento o por una auditoría”, resaltó.
El padrón de grandes contribuyentes es de 503, y de medianos, de mil 160, que son atendidos en las oficinas siniestradas.
En la sede afectada por el incendio operan las gerencias de Grandes Contribuyentes y de Medianos Contribuyentes, las cuales aún no están atendiendo al público.
Impacto generalizado
Las resoluciones en el caso del acreditamiento fiscal para las empresas beneficiadas corresponden a los ejercicios fiscales del 2016 y 2017 que estaban en diferentes estatus.
Es decir, con el proceso de reconstrucción de los expedientes del 2016 que pudieron haber sufrido un daño, la devolución será en el 2019, y no para el 2018, como se tenía previsto.
Lea ahora: Cómo se preparan los comercios para las tres “etapas” de compras de fin de año
Para las auditorías del 2017, el acreditamiento será efectivo en el 2020, y para las del 2018, en el 2021, dijo el diputado Carlos Barreda, quien citó a los funcionarios de la SAT.
“Esta situaci��n tendrá un impacto en las empresas que esperaban contar con esos recursos para invertir en capital, maquinaria, equipo o ampliaciones, porque se retrasará”, afirmó.
Otra situación, señaló el parlamentario, es que, derivado de la contracción de la economía este año, las compañías necesitaban los recursos. “Con un año de retraso cualquier cosa puede pasar”, enfatizó.
Villamar explicó que en los procesos que tienen resoluciones de ajuste fiscal no se prevé ningún impacto en la recaudación para este ejercicio.
El intendente de Fiscalización Leonel Villamar y el gerente de investigación fiscal Jorge Raúl Van acuden a una citación al @CongresoGuate para exponer incendio que destruyó expedientes de Medianos Contribuyentes. @prensa_libre @Economia_pl pic.twitter.com/CgLiKtyGOx
— Urías Gamarro (@ugamarro_pl) October 8, 2018
Añadió que en los documentos contables que se perdieron por el fuego no existe ningún caso en específico relacionado con investigaciones penales que estuvieran en curso por el Ministerio Público, sino que se trata de expedientes recientes —2016, 2017 y 2018—.
“Las investigaciones del MP son de períodos fiscales anteriores como del 2010 al 2013”, comentó el intendente.
Estrategia
El intendente de Fiscalización anunció que una vez finalizado el inventario de los documentos dañados por el fuego, se pondrá en marcha una estrategia para agilizar los procesos y continuar con las diferentes etapas.
Le puede interesar: FAO reporta que bajaron los precios del frijol y del maíz en Guatemala
“Al contar con el inventario se implementará un camino para poder reconstruir los expedientes y dar continuidad a los procesos, ya sea de resoluciones o de ajuste de crédito fiscal”, aseguró Villamar, quien no detalló de cuánto sería el monto.
El intendente dijo que se cuenta con copias de respaldo que salen de la SAT hacia los contribuyentes y se evalúa qué información se pedirá de los expedientes.
Barreda insistió en que se deben buscar los mecanismos para agilizar la entrega a las empresas que tenían programado ese acreditamiento.
Contenido relacionado
> SAT y fiscales reconstruyen auditorías consumidas por incendio
> SAT hace ajustes por subvaloración de mercancías por Q125 millones
> Evasión del IVA persiste, denuncia la SAT