El ChelaFest 2018 reunirá en Xela a empresas de cerveza artesanal de la capital, Antigua Guatemala y Quetzaltenango, así como a restaurantes locales, artistas nacionales y una meta de 800 asistentes.
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Marco Herrera, Integrante del club y coordinador del evento, indicó que por medio del ChelaFest 2018 se obtendrán recursos para patrocinar la donación de libros de texto en nivel básico, implementación de laboratorios de computación en centros educativos públicos y para un programa de lectura en el nivel primario.
“El proyecto ha permitido donar a nivel nacional 123 mil 400 libros de texto para 190 escuelas, en cuanto a los centros de computación se han habilitado 45, equipados con computadoras y cañoneras para las clases de los niños, con el programa de cultura para la lectura han sido 80 escuelas las beneficiadas donde se entregó material didáctico”, relató Herrera.
El ingreso a la actividad del domingo 14 de octubre, que se realiza por segunda ocasión en Xela, tendrá un costo de Q50, en la preventa, y Q60, el día del evento; la sede será en Celebra, en la zona 5, y las actividades comenzarán a las 11.30 horas, según los organizadores se contará con parqueo así como transporte gratuito desde el parque central.
Por medio del programa se capacita a maestros a quienes se les entrega material didáctico para promover la lectura en los niños de nivel primaria.
Según Herrera, además de recaudar fondos, el evento tiene el propósito de promover la comida de restaurantes locales, el talento de artistas nacionales y la cultura de la cerveza artesanal, por lo que se tendrá exposiciones sobre la elaboración de esta bebida.
Hasta ahora nueve empresas de cervezas artesanales han confirmado su participación; cinco restaurantes locales, cuatro artistas nacionales y tres marcas de cerveza provenientes de Estados Unidos.
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El año pasado participaron 300 personas y para este año la meta de los organizadores es de 800 asistentes. “Convocamos a artistas y restaurantes en auge, queremos tener temáticas de conocimiento de cultura cervecera y áreas para niños”, indicó Julio Molina, jefe de ventas y mercadeo de la cervecería artesanal El Güin.
Autosustentable:
Para lograr que el programa continúe por varios años, en el caso de los libros de texto y laboratorios de computación utilizan un programa de fondo rotatorio sostenible, los padres pagan una pequeña tarifa de alquiler para que sus hijos usen los libros o las computadoras, fondos que se ahorran para comprar nuevos libros y actualizar el equipo de computo.
De acuerdo con los voluntarios, el cien por cien de los centros educativos activos en el programa de libros de texto durante al menos cinco años han reemplazado sus libros como mínimo en una ocasión, mientras que en 24 centros de computación han renovado el equipo.
En el caso del proyecto de lectura los maestros capacitados replican lo aprendido con sus compañeros y los niños motivan en sus hogares para leer en familia.
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