LE PUEDE INTERESAR
El militar falleció es su casa de habitación y su familia fue quien informó del deceso.
El 13 de julio del 2012, el Juzgado Primero de Ejecución otorgó libertad anticipada al coronel retirado Byron Disrael Lima Estrada, luego de una petición de la defensa presentada el 15 de junio, por haber cumplido la mitad de su condena.
Lima fue condenado a 20 años de prisión por ejecución extrajudicial en grado de complicidad en el 2000, por la muerte de Monseñor Juan José Gerardi, ocurrida en abril de 1998.
La defensa de Lima acreditó buen comportamiento, trabajo social y estudio en prisión. El coronel retirado permanece en internado en el Centro Médico Militar, desde el 1 de febrero de 2008.
Debido a su estado de salud, el Ministerio Público renunció a apelar la decisión del juzgado. Ésta fue la segunda solicitud de libertad anticipada, aunque fue favorecido durante la primera solicitud en 2010, la decisión se revocó al determinar que el militar empleó documentos falsos para este propósito.
Monseñor Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998, en el interior de la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, en la zona 1, dos días antes, del informe Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) Guatemala Nunca más, que recopila testimonios sobre masacres ocurridas durante el conflicto armado interno.
Por el caso, Lima Oliva fue procesado junto con su padre, el coronel Byron Disrael Lima Estrada y el sargento Obdulio Villanueva. En el 2001 se ordenó que los tres debían enfrentar juicio ante un tribunal de sentencia por los referidos hechos.
Otros condenados
Por los mismos cargos fue sentenciado su hijo Byron Lima Oliva, quien el 18 de julio de 2016 fue asesinado durante un enfrentamiento por el control de la cárcel Pavón, donde murieron otras 12 personas.
Lima Oliva fue encontrado culpable en 2001 del crimen contra el obispo auxiliar Juan Gerardi Conedera y guardaba prisión en ese centro carcelario.
El día de su muerte se dijo que Lima Oliva conversaba con la modelo argentina Joanna Elizabeth Birriel, de 24 años, quien murió durante el enfrentamiento a manos de un grupo de prisioneros encabezado por Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, quien fue acusado de esa masacre, según autoridades.
El 12 de febrero de 2003, los internos del Preventivo para Hombres de la zona 18 organizaron un enfrentamiento, el cual dejó siete reos muertos, cuatro de los cadáveres fueron decapitados. Una de las víctimas era Obdulio Villanueva.
Contenido relacionado
1998: La verdad nunca muere, Caso Gerardi
1998: Se presenta el informe del Remhi sobre horrores del conflicto