Los afectados indican que desde hace seis meses se incrementaron los problemas, ya que los adolescentes se suben a los techos y perturban la tranquilidad del vecindario; además, se han incrementado los robos en las calles y avenidas de la colonia.
El viernes último, tres adolescentes causaron destrozos en el hogar temporal cuando exigían su traslado a un hogar de la zona 14 de la capital; tuvo que intervenir la Policía Nacional Civil, Procuraduría General de la Nación (PGN), la Procuraduría de los Derechos Humanos, gobernación Departamental y el Juzgado de la Niñez y Adolescencia.
Cecilia Méndez, delegada de la PGN en Quetzaltenango, refirió que el juez accedió al traslado que solicitaron los adolescentes a la capital.
En este sector viven más de ocho mil personas, la colonia está catalogada como nivel residencial y es una de las más cotizadas en la ciudad por su ubicación; sin embargo, la delincuencia afecta a los vecinos, quienes han solicitado en reiteradas ocasiones que se incrementen los patrullajes.
“Le pedimos al Ministerio de Gobernación o a quién corresponda que retire el hogar temporal de este punto, vinieron a robarnos la tranquilidad, no queremos que esto termine como los incidentes en la capital; el Gobierno tiene que tener lugares especiales para el refugio de los niños y adolescentes”, indicó uno de los vecinos.
Como primera medida colocarán mantas en rechazo del hogar temporal en la colonia, luego dialogarán con los encargados del SBS y si no tienen respuesta amenazan con bloquear las calles para evitar que pasen a ese sector.
Rodrigo Jiménez, abogado, recomienda a los vecinos que como primer paso deberían de hablar con el propietario de la vivienda, para saber por cuánto tiempo es el contrato y luego hablar con las autoridades.
Los hogares de protección brindan abrigo residencial temporal a los niños, niñas y adolescentes comprendidos de 0 a 18 años que hayan sido separados de sus progenitores o tutores a consecuencia de la vulneración de sus derechos, referidos con una orden de juez de Niñez y Adolescencia.
Contenido relacionado:
>Adolescentes de albergue causan disturbios en Los Cerezos; vecinos exigen cerrar hogar temporal
>Menores causan disturbios en anexo del Hogar Seguro
>Disturbios evidencian falencias de la Secretaría de Bienestar Social