Desde comenzaron su travesía, los migrantes hondureños han caminado cerca de 500 kilómetros. En su trayecto por varios departamentos del país, los guatemaltecos les han prestado abrigo, alimentos, ropa, zapatos y atención médica.
El Gobierno mexicano advirtió este miércoles a los integrantes de la caravana de migrantes hondureños que si ingresan en ese país “de manera irregular” podrán ser detenidos y retornados a su país de origen.
Luis Manuel López Moreno, embajador de México en Guatemala, les informó a los hondureños que pueden pasar quienes tengan visa y que habrá un procedimiento especial para quienes no la tengan.
En este momento, 14.30 horas, varios migrantes hondureños caminan por Coatepeque, Quetzaltenango, a 35 km de la frontera con México. Los líderes de la caravana aseguraron que los van a esperar para cruzar todos juntos.
Para las 16 horas de hoy se espera que los hondureños realicen una marcha por las calles de Tecún Umán y los alrededores del río Suchiate y mañana cruzarán la frontera, a pesar de las advertencias de las autoridades.
El Gobierno de Donald Trump ha sido enfático al afirmar que no dejará que los migrantes hondureños que van en caravana ingresen a Estados Unidos, pues deben respetarse las leyes migratorias. Trump ha pedido a México, Guatemala y Honduras que detengan el movimiento o suspenderá el apoyo económico para la región.
Contenido relacionado:
> Migrantes hondureños dejan la capital capitalina y preguntan cómo llegar a Tecún Umán
> ¿Los centromericanos son asaltantes en Estados Unidos? Esto dijo el presidente Donal Trump
> Así pasan los hondureños por el río Suchiate, hacia México