Desde hace más de un mes los vecinos de este sector han pedido a las autoridades que retiren el hogar, pues aseguran, los menores salen de la casa para consumir licor en la calle, realizar actos sexuales en los parques de la colonia, acosar a mujeres e insultar a los peatones.
Eñ 12 de octubre último, los adolescentes que permanecen en el hogar protagonizaran un disturbio, por lo que los vecinos se organizaron para impedir que más menores en conflicto con la ley sean trasladados a Quetzaltenango. También han exigido que sean retirados de las viviendas que habitan en esta colonia.
Desde la noche del 20 de octubre pasado, los vecinos colocaron llantas, así como vehículos para obstaculizar el paso y por medio de mantas y carteles demostraron su rechazo.
Francisco Gramajo, vecino afectado, aseguró que están inconformes por los hechos registrados anteriormente.
“Lo que más preocupa es que los jóvenes se salieron por los techos la otra vez, esto atemorizó a las personas, golpearon a un agente de la policía y otras acciones”, relató.
Los pobladores indicaron que no permitirán que los jóvenes de los hogares de la capital sean trasladados a ese sector, ya que el hogar les ha “robado la paz”.
Regreso a la capital
La madrugada de este domingo los inconformes impidieron que un bus de la Procuraduría General de la Nación (PGN) ingresara al lugar, autoridades plantearon una exhibición personal a favor del menor que viajaba en el vehículo.
Luego de la intervención de un juez de paz, los vecinos permitieron que se retirara el microbús. Cecilia Méndez, delegada de la PGN explicó que el menor retornó a la capital y se le ubicara en otro hogar.
Lea además: Vecinos de Los Cerezos alarmados por escape de menores de albergue de la SBS
“Los vecinos están muy enojados por lo del hogar, no dejaban pasar la panel y tampoco que se fuera, ellos querían que sacáramos a los niños que están en el hogar pero eso no era posible porque están al cuidado de la SBS, hay acciones legales para que retiren el hogar de este sitio”, indicó.
Agregó que los menores que están en el hogar no violentaron la ley penal.
“Los muchachitos que están ahí no son delincuentes, son sujetos a un proceso de protección porque se les han violentado sus derechos, no es que sean ladrones, están en riesgo porque tienen problemas de callejización y consumo de sustancias”, acotó.
Los vecinos advirtieron que continuarán tomando acciones para que no ingresen más jóvenes y que retiren el hogar a un lugar adecuado, ya que consideran que una zona residencial no es apta.
Jóvenes escapan:
De acuerdo con la PGN, este més se han activado aproximadamente 10 alertas Alba Keneth por menores de edad que permanecen en ese hogar de Quetzaltenango.
Vecinos aseguran que los adolescentes no tienen actividades educativas, deportivas o recreativas y que el encierro contribuye a que sean violentos, por lo que piden a las autoridades que atiendan el problema.
Los afectados también se han reunido con el gobernador departamental César Quemé, quien ofreció a los vecinos asignar una patrulla y agentes para que realizen rondas seguridad en el lugar.
Contenido relacionado:
> Adolescentes de albergue causan disturbios en Los Cerezos; vecinos exigen cerrar hogar temporal
> Vecinos buscan acción legal para retirar hogar temporal de la zona 9 de Xela
> Hogar seguro recibirá a 400 jóvenes en conflicto con la ley