A nivel mundial se encuentra la tendencia de la cosmética natural, y la industria de cosméticos nacional no la ha dejado pasar, lo cual ha impactado en sus exportaciones de aceites esenciales con aromas cítricos, limón, naranja, menta piperita, entre otros.
En total el subsector de aceites esenciales estimó generar divisas en 2019 por US$7 millones con un crecimiento del 30.6%. El resultado se sumó a la demanda de nuevos mercados como Sri Lanka e India, seguido de Ecuador, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil, Europa: Alemania, Países Bajos, Suiza, detalló Melissa Corzo, Coordinadora de la Comisión de Cosméticos de Agexport.
Según datos de la comisión todos los subsectores tuvieron en 2019 un crecimiento interesante. Por ejemplo, los artículos de higiene estimamos un crecimiento del 8.2% (US$50 millones) exportados a Colombia, Belice, Costa Rica, Nicaragua.
Así mismo, el subsector de jabones y detergentes registró en divisas US$160 millones (6.1%) hacia mercados como Venezuela, Haití, Alemania, Cuba, entre otros.
El de fragancias estimó llegar a exportar US$35 millones, a mercados como Singapur, Canadá, Países Bajos, Puerto Rico, Colombia, entre otros, mientras que el subsector de cosméticos exportó alrededor de US$23 millones, a los mercados de Ecuador, Estados Unidos, Perú, República Dominicana.
En total la comisión proyectó un cierre en ventas por US$362 millones a finales del 2019.
Innovación en materia prima
Debido a la demanda de clientes nacionales e internacionales, los socios de la comisión están incorporando la utilización de productos naturales como plantas aromáticas, frutas y semillas de uvas, entre otros. Además, lograr que sus productos expresen individualidad y brinden experiencias sensoriales.
Por tendencia de salud y bienestar, los socios deben adaptar sus productos a tendencias orgánicas y veganas, con el fin de conquistar el gusto de los clientes más exigentes y obtener certificaciones para incursionar en Europa.
En este sentido, en 2020 nos enfocaremos en los ejes de trabajo relacionados a la facilitación de negocios, desarrollo empresarial, incidencia y representatividad, alianzas y cooperación y fortalecimiento del sector, informó Corzo.
Por otro lado, la Comisión de Cosméticos innovará realizando negocios virtuales a través del “Business Day”, el cual consistirá en citas de negocio virtuales con potenciales compradores internacionales.
A la vez, en el marco de la 10a. edición del Foro regional de Innovación realizarán el evento: Manufacturing Suppy Chain, el cual ha contado con más de 40 expositores con el fin potencializar toda la cadena de suministro de la industria manufacturera en Guatemala.
En este 2020, participarán socios de la industria en la 10a. edición de Manufexport, que cuentan con producto para el canal retail para generar citas de negocios en especial para los segmentos de hotelería, restaurantes y cafetería, compartió Corzo.
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