La gran cantidad de migrantes que han arribado comienza a causar problemas puesto que los albergues no se dan abasto y las aduanas, tanto la de Guatemala como la de Ciudad Hidalgo, México, han cerrado sus puertas y los hondureños comienzan a exasperarse.
“Las fronteras están completamente cerradas de ambos lados”, confirmó Maldonado.
Añadió que, según lo observado por los delegados de la PDH los migrantes están en buenas condiciones de salud.
Maldonado expuso que la respuesta de las autoridades mexicanas, aparte de cerrar la frontera, fue desplegar a policías federales e incluso, integrantes de la Marina mexicana que custodian la ribera del río Suchiate.
“Con megáfonos les dicen a los migrantes que no pasen porque no van a ser admitidos y capturados y pasan por el río. El llamado que les hacen es que ingresen legalmente por el puente de acceso —Rodolfo Robles—”, precisó Maldonado.
La agencia de noticias EFE informó que desde el viernes, desde una lancha que recorre el Suchiate, el río que separa a México de Guatemala en el punto fronterizo de Tecún Umán, la Marina advertía a los migrantes que ingresen ilegalmente que “van a tener problemas”.
A bordo de dos lanchas neumáticas negras en medio del río, los marinos se plantaron en el agua y con la ayuda de un megáfono, para leer una hoja de papel con la advertencia.
Lea también: Guatemala extrema medidas para evitar paso de hondureños a México
Una primera caravana de migrantes, ahora formada por unas 7 mil personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.
Mientras, esta segunda caravana, de unas mil 500 personas, atravezó Guatemala dispersa en varios grupos que también tiene a Estados Unidos como destino final.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará “sustancialmente” la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.
Contenido relacionado
> Qué pasó con Mario Castellanos, el niño hondureño que viajaba solo en la caravana
> Frenan paso de migrantes en frontera sur de México
> Secretario de Defensa de EE. UU. aprueba blindar fronteras