En el centro de salud, entre el 17 y el 23 de octubre, se atendieron mil 500 personas hondureñas, entre ellas 150 niños, mientras que la atención a las personas albergadas, quienes esperan retornar a su país, suma 120, según la información oficial.
En el puente fronterizo, la mayor demanda de atención es de nebulizaciones, debido a infecciones respiratorias de los migrantes que esperan ingresar a México.
Además del servicio médico, la cartera de Salud también brinda ayuda psicosocial, control y vigilancia del agua y saneamiento en el salón municipal. Las brigadas prestan atención las 24 horas.
Llamado urgente
Además de las dificultades de salud, los migrantes hondureños se enfrentan a la falta de alimentos y dinero.
#ComunicadoPDH | @PDHgt hace un llamado urgente a @MigracionGuate, la Autoridad Migratoria Nacional y las instituciones que por sus funciones deban proveer servicios necesarios, para resguardar la integridad de personas hondureñas durante su permanencia en territorio guatemalteco pic.twitter.com/L41ZMM1MzU
— PDH Guatemala (@PDHgt) October 28, 2018
La casa del migrante, en esa ciudad fronteriza ya no se da abasto para atenderlos y eso se refleja en una larga fila que hicieron los hondureños durante la noche del sábado para poder recibir el desayuno del domingo.
Lea también: Migrantes salvadoreños comienzan ruta a EE. UU.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) hizo un llamado urgente a las autoridades guatemaltecas para atender y resguardar la integridad de los hondureños mientras permanezcan en territorio guatemalteco.
Según delegados de esa institución, las condiciones en las que permanecen los extranjeros causan daños físicos y psicológicos, pero además ponen en grave riesgo a niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
Contenido relacionado
> Mike Pence revela “quiénes estarían detrás de la caravana migrante”
> ¿Donald Trump usa la caravana de hondureños en su favor?
> Guatemala extrema medidas por grupos de migrantes desde El Salvador