LE PUEDE INTERESAR
Durante los cierres del puente la Policía Municipal de Tránsito ha desviado el tránsito de la ruta al Atlántico hacia la colonia Atlántida y el tráfico de la Calle Martí, hacia el barrio San Antonio.
También debe considerar que si usted circula por la calzada La Paz lo desviarán sobre la 2a. calle de la zona 17 para que salga por el sector del cuartel militar Mariscal Zavala.
Las autoridades recomiendan tomar rutas alternas para evitar atascos viales durante el cierre de la estructura.
Rutas alternas
Estas son las rutas que podrían tomarse durante los cierres del paso por la reparación en el puente Belice.
- Carretera al Atlántico hacia la calzada La Paz. Esta alternativa será asignada, principalmente, para el trasporte pesado. Transitar por esa carretera permitirá a los automovilistas conectarse con las zonas 5 y 16.
- Otra vía permite la conexión de la zona 18 y zona 6, desde la 4a. calle A, pasando por el cementerio Buganvilias, para conectar con la 23 avenida y calle Martí, zona 6; de la colonia Atlántida, zona 18, los automovilistas pueden conectarse por la 7a. calle hacia la 4a. calle A y luego llegar a la intersección de la zona 6.
- En el kilómetro 5.3 de la ruta al Atlántico, los automovilistas pueden transitar hacia la zona 17 y llegar a la zona 24. Se debe ingresar al cantón Lourdes y conectar con la zona 16, en el sector del Pulté. Esta ruta es sugerida solo para automóviles y motocicletas, porque las vías son angostas.
- La opción para los automovilistas que se dirigen hacia la ruta a El Salvador es transitar del kilómetro 10.3 de la carretera al Atlántico hacia la colonia Los Ángeles, zona 25. Al continuar el viaje los conductores deben enfilar hacia Santa Lucía Los Ocotes y después llegar a San José Pinula y conectar al kilómetro 16.5 de la carretera a El Salvador.
⚠️ INFORMACIÓN IMPORTANTE ⚠️
Estimados usuarios les informamos que debido al cierre total del Puente Belice planificado para este fin de semana, las estaciones Atlántida y Victorias de Línea 18 permanecerán deshabilitadas. #TransmetroGT pic.twitter.com/wavCgJS9eW
— Transmetro Guatemala (@TransmetroGuate) April 5, 2019
Los trabajos de noviembre pasado consistieron en colocar “aisladores sísmicos”, para lo cual se necesitaron 30 horas cada fin de semana.
Para evitar incidentes, en esa ocasión las familias que residen bajo el puente fueron trasladadas a dos albergues, en la alcaldía auxiliar de la colonia Bienestar Social y en la escuela Benjamín Paiz Ayala, ambos en la zona 6 capitalina. En la colonia Jesús de la Buena Esperanza fueron evacuadas 87 viviendas.
Según estimación, los trabajos en el puente culminarán en este mes, con un monto total de Q44 millones 592 mil 925.
Alto riesgo
El puente Belice fue inaugurado en 1958, y desde entonces no ha recibido mantenimiento. Expertos opinan que podría desplomarse y que representa peligro para las 450 familias que viven en el asentamiento Jesús de la Buena Esperanza.
La Conred catalogó hace 14 años el lugar como zona de alto riesgo, pero eso no ha detenido la llegada de familias.
Contenido relacionado:
Modifican carriles reversibles en la calzada Aguilar Batres para evitar atascos
Construirán nueva carretera en la zona 18 para agilizar el tránsito en la ruta al Atlántico
El buen diseño de las calles es vital para el desarrollo de las ciudades, aseguran expertos