Las nuevas tarifas
Las tarifas para el nuevo trimestre estarán vigentes desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero del 2019.
Para los usuarios de tarifa social queda de la siguiente forma
- Deocsa, Q1.81 por kWh al mes, aumento de Q0.03 (1.7% más)
- Deorsa, Q1.72, alza de Q0.04 (2.1% más)
- Eegsa, Q1.12, aumento de Q0.04 (3.5% más).
La CNEE explica en un boletín que tarifa social, se aplica a 2.8 millones de familias guatemaltecas, que equivale al 94% de usuarios del país.
En ese segmento tienen un consumo mensual de hasta 100 kilovatios hora alrededor de 1.7 millones de familias guatemaltecas, es decir el 60% de usuarios del país, las cuales son beneficiadas con un subsidio en su factura aportada por medio del Instituto Nacional de Electrificación.
Para los usuarios de tarifa no social queda así:
- Deocsa, Q1.91 por kWh al mes, Q0.04 de aumento (1.9%).
- Deorsa, Q1.78, alza de Q0.04 (2% más)
- Eegsa, Q1.17, aumento de Q0.05 (4.2% más).
La tarifas no social, se aplican al 6% de usuarios del país.
Menos generación hidroelétrica y más térmica
La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) expone que los cambios mantienen “un comportamiento de relativa estabilidad con variaciones moderadas”.
El ente regulador, encargado de fijar las tarifas explica que las variaciones responden a una temporada de lluvias escasa e irregular que impactó en la generación hidroeléctrica y que requirió una mayor participación de la generación térmica.
Explicó que la generación de energía con hidroeléctricas en el trimestre de julio a septiembre del 2018, que se toma en cuenta para calcular las tarifas para el semestre de noviembre del 2018 a enero del 2019, tuvo una reducción del 25% conrespecto al mismo trimestre del 2017.
Mientras que se incrementó la generación térmica en ese mismo plazo en 98%.
A eso se añade que los precios del petróleo tuvieron un incremento del 4% en el trimestre y el carbón de 34%. Además de un incremento del tipo de cambio.
Todos estos aspectos generaron un aumento en los precios spot (compra venta de energía sin contrato) de hasta 52% entre junio y agosto, aunque en septiembre volvió a reducirce.
A esto se suma el incremento en los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio del dólar de Estados Unidos frente al Quetzal.
“Estos aspectos impactan de manera relativa en los costos de compra de las Distribuidoras, así como en el precio spot de la energía en el Mercado Mayorista. Aun con estas contingencias, dada la evolución de la matriz energética, se han amortiguado dichas variaciones” expone la CNEE.
Y,añade en su comentario que “en este contexto se ve la importancia de seguir avanzando en la diversificación de la matriz energética y el desarrollo de proyectos de generación con recursos renovables, de acuerdo a la Política Energética 2013-2027 establecida por el Ministerio de Energía y Minas”.
Contenido relacionado
> ¿Cómo las empresas buscan solucionar la conflictividad social contra proyectos de energía?
> Conflictividad cuesta a Guatemala Q6 mil 500 millones
> ¿Debe pagar el usuario de la provincia por la conflictividad energética?