“Una iniciativa de esta clase es como el refrán ‘en río revuelto, ganancia de pescadores’. Creo que las leyes o las reformas penales no deben ser casuísticas y buscar el beneficio a personas, tal vez en particular. Creo que el debido proceso debe mantenerse de manera general para todos los habitantes, así como los beneficios”, opinó López.
Un aspecto que enfatiza el juez López es el retardo malicioso. “Es preocupante porque el retardo de los procesos pasa también por un litigio malicioso de los sujetos procesales y cualquiera puede dilatar su proceso y al año recuperar su libertad”.
López agrega: “Vivimos en un país en donde lamentablemente las personas sujetas a un proceso de manera maliciosa retardan su trámite, y traer a la vida jurídica una reforma de esta clase, pues hay que advertir”.
Las iniciativas para descongestionar las cárceles son consideradas buenas para López, aunque “un proyecto de ley debe ser sometido a un estudio muy riguroso”.
Discusión
Para Haroldo Vásquez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad, las dos iniciativas deben ser analizadas. “Ojalá no se convierta en una especie de estrategia para provocar situaciones que afecten el debido proceso”.
“Considero que este proyecto de ley, en el tema de los plazos, no necesariamente es de carácter jurisdiccional, en algunos casos son los sujetos procesados quienes limitan el trámite con lo cual se retrasa el proceso”, mencionó Vásquez, quien también preside la Fundación Centroamericana de Jueces por la Democracia.
El juez Vásquez considera que debe haber un estudio: “Espero que tengan tiempo en el Legislativo de invitar a las personas o a las autoridades o los actores principales dentro de estos temas primordiales, a efecto de que pudieran opinar y manifestarse”.
Los beneficiados
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) reportó que hay 137 reos mayores de 70 años. Son 44 que están en prisión preventiva -41 mujeres y tres hombres-. Hay 93 privados de libertad que están condenados, -cuatro hombres y 89 mujeres-.
En la actualidad hay 24 mil 387 reos en las 22 prisiones del país, con capacidad para seis mil. Son 11 mil 836 condenados y 12 mil 551 que están en prisión preventiva.
Rudy Esquivel, portavoz de la DGSP, informó que hay 10 mil 628 son hombres que cumplen condenas por diversos delitos y 1 mil 208 mujeres condenadas.
En cuanto a los reos a la espera de procesos hay 11 mil 86 hombres y 1 mil 465.
Camino en el Congreso
El 27 de septiembre pasado la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso emitió el voto favorable para unir la iniciativa 5466 que planteó el diputado del bloque Movimiento Reformador (MR) Luis Hernández Azmitia, con la 5474 que propusieron los legisladores Juan Ramón Lau y Felipe Alejos, de la bancada Todos.
Disponen la aprobación de reformas al Código Procesal Penal, decreto 51-92, con el tema “privación de libertad” y “prisión preventiva”.
El diputado de la bancada Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, explicó que la Comisión dictaminó de forma favorable las iniciativas y la semana pasada pasaron la primera lectura.
Contenido relacionado?
>Casa de playa de Baldetti pasa a manos del Estado
>Vielman: El MP usa testimonio de secuestradores
>La banda de secuestradores “los Pescadores”