Economía

Cumbre Iberoamericana: Empresarios invitan a gobiernos a poner sus ojos en la inversión

Los empresarios iberoamericanos participantes en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Antigua (Guatemala) recomendaron este jueves a los países de la región adoptar políticas para facilitar la inversión, luchar contra la corrupción y reducir la brecha de género en el ámbito empresarial.

El panel entre presidentes con empresarios de Iberoamérica fue parte de la clausura de la agenda de este jueves, en el Encuentro Empresarial Iberoamericano. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El panel entre presidentes con empresarios de Iberoamérica fue parte de la clausura de la agenda de este jueves, en el Encuentro Empresarial Iberoamericano. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Tras el XII Encuentro empresarial iberoamericano que comenzó el miércoles, los directivos argumentaron que las empresas que “crean ambientes de trabajo inclusivos” e “incorporan y fomentan la participación de las mujeres en la toma de decisiones” logran “un mayor rendimiento” así como una “mejor imagen pública”.

Los empresarios hicieron hincapié en la necesidad de que las mujeres formen parte activa del tejido empresarial, sobre todo en la parte “media y alta” de los puestos de decisión de las compañías.

“Los beneficios corporativos de promover la igualdad de género son numerosas, la empresas que lo hacen son más competitivas y más innovadoras”, enfatizaron.

El género fue uno de los ejes de las recomendaciones del Encuentro empresarial que también reivindicó el papel del sector privado en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

A su vez, instaron a los empresarios y los Estados a trabajar para aumentar el crecimiento anual del Producto Interior Bruto de la región para acercarse al de otras áreas del mundo.

Las conclusiones expuestas serán elevadas a la cita de presidentes de este viernes para su análisis y posible incorporación en la declaración final de la Cumbre.

Antonio Garamendi, presidente permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, dijo que las empresas están comprometidas a trabajar en la lucha contra la corrupción, así como en la transparencia.

El pliego

Dentro del pliego de recomendaciones, destacaron conceptos relacionados con: 

  • La reducción de la informalidad en el mercado
  • La transparencia y la lucha contra la corrupción
  • El fomento de las alianzas público-privadas
  • La participación del sector privado en las estrategias nacionales
  • La participación equitativa de las mujeres como estrategia de marca
  • El desarrollo de la infraestructura productiva
  • La supresión de barreras comerciales 
  • Simplificar trámites y digitalizar la administración pública 
  • Facilitación del comercio para la competitividad 

Competitividad e infraestructura

Marco Augusto García Noriega, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financiares (Cacif), dijo que entre las recomendaciones se deben de dar las condiciones para facilitar el comercio y la competitividad.

Resaltó la necesidad de contar con instalaciones de infraestructuras para mejorar la competitividad de los países, como los hub logísticos en puertos y aeropuertos, así como la red vial.

“La competitividad juega un elemento clave para desarrollar a las pequeñas y medianas empresas que son importantes generadoras de empleo en los países”, afirmó García Noriega.

“Las empresas juegan un papel importante en la Agenda 2030”, destacó Erol Kiresepi, presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), y dijo que las empresas están comprometidas para cumplir con esos retos, dijo durante la clausura. 

Además de fomentar un crecimiento económico, hay que tener lineamientos para un desarrollo sostenible formal, así como eliminar la práctica de las diferencias salariales que existen en las mujeres y que logren una mayor participación corporativa.

Ejes transversales

Roberto Ardón, director ejecutivo del Cacif, destacó que la inversión es el eje central para el desarrollo de los países. La inversión, dijo, no solo lo referente para hacer los negocios, si no, a la inversión social, para que crear un ambiente empresarial.

Para ello, explicó hay diferentes facetas, como la participación de la mujer, tecnología, la filantropía y la responsabilidad social empresarial, y la inversión, puede hacer una Iberoamérica prospera, inclusiva y sostenida pueda ser una realidad.
Las conclusiones, dijo, salieron de cada uno de los paneles desarrollados en el Encuentro Empresarial Iberoamericano.

El rey de España defendió este jueves ante mandatarios y empresarios iberoamericanos “las ventajas del librecambio en el marco multilateral” y una globalización “inclusiva”, con acuerdos “justos”, que permitan mejorar la normativa laboral y ambiental y fomenten la igualdad de género.

Felipe VI clausuró junto al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en el hotel Santo Domingo del Cerro, en las afueras de la ciudad colonial de Antigua, donde los dos jefes de Estado presidieron además la entrega del Premio Iberoamericano de Calidad a una decena de entidades y organizaciones de distintos países.

También señaló al presidente de Guatemala el “interés creciente” de España en el mercado guatemalteco, aseguró que Iberoamérica es una prioridad para las empresas españolas y destacó que, por su pasado y presente, las relaciones culturales y económicas con esta región “son y serán siempre muy fuertes”.

Inclusión social

Durante el panel con los mandatarios, estos instaron al sector privado para trabajar en conjunto en varios ejes de desarrollo, sobre todo en la equidad social, reducir las brechas de pobreza y fomentar el empleo.

“Ustedes son los actores claves y debemos de trabajar en alianza para poder generar las condiciones de bienestar de las personas”, dijo Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.

La vicepresidenta de Colombia Marta Lucia Ramírez reiteró que el componente de tecnología y la juventud son dos pilares que ahora los Gobiernos deben de atender, así como la facilitación del comercio, ya que la “tramitología” es un impuesto al comercio.

El presidente de Andorra, Antoni Martí, aseveró que se debe de crear lucha contra la corrupción, políticas de inclusión social y educación.

Estabilidad

En tanto que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que, con la implementación de una estabilidad macroeconómica, reformas estructurales y generar un ambiente de certidumbre política, son las condiciones que se deben de generar para atraer inversionistas.

Resaltó la importancia de crear políticas públicas para cerrar las brechas de desigualdad.

Contenido relacionado:

> Cumbre Iberoamericana: Migración es un riesgo para Centroamérica advierte la OCDE
> Cumbre Iberoamericana: Empresarios hacen un llamado para la integración
> Empresario de Nicaragua: “El problema de un país se convierte en un problema de toda Centroamérica”

ARCHIVADO EN: