Esta declarción se acompaña de 20 acuerdos especiales en temas prioritarios para iberoamérica, como la migración, educación, inclusión, igualdad de género y lucha contra la corrupción, entre otros.
La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, calificó la cumbre como la más exitosa en la última década de las cubres de este tipo, gracias a dos situaciones: La asistencia de los países miembros y el contenido de la discuisión.
Conozca acá los 65 compromisos de la Declaración de Guatemala
Sobre la asistencia, Grynspan señaló que hubo representación de todos los países, con la asistencia de 18 presidentes, Jefes de Estado y vicepresidentes, así como cuatro ministros y cancilleres. “Es una de las cumbres más bien atendidas en la última década de cumbres”, afirmó.
En cuanto al contenido, la secretaria general iberoamericana aseguró que todos los países reafirmaron compromisos con el multilateralismo.
La presidencia Pro Tempore que tuvo Guatemala finalizó este viernes con el traspaso a Andorra, quien estará a cargo de la organización de la Cumbre Iberoamericana del 2020.