Hasta el momento las autoridades de la Policía Nacional Civil en Sololá no han oficializado información del paradero del piloto, los lancheros guardan silencio y cada vez que la prensa les cuestiona de la identidad responden que no saben quién dirigió ese recorrido.
El miércoles antes del mediodía salió de Santiago Atitlán la embarcación con 18 personas, 17 de ellos pasajeros, y 15 minutos después naufragó.
También lea: Falla búsqueda de víctimas del naufragio en el Lago de Atitlán
Los familiares de las víctimas relatan que el miércoles luego del naufragio se reunieron en el embarcadero y fueron momentos “angustiantes”, porque todos “esperaban información de los sobrevivientes”, cuando llegaron las lanchas con personas lesionadas cada núcleo familiar se dedicó a buscar a sus seres queridos y nadie se percató del piloto.
Manuel Pablo Chopén, vecino, relató: “La gente cuando supo de la emergencia llegó al embarcadero y estuvo atenta a sus familiares, como son momentos de preocupación nadie le puso atención al piloto de la lancha”.
Rebeca Yaxón señaló que desconocen quién condujo la embarcación que naufragó, pero tienen la certeza de que sobrevivió y escapó.
“El piloto de la lancha sobrevivió y lo escondieron, es lo que sabemos de él. Es conocido por los lancheros de Panajachel, pero por evitar su responsabilidad en el hundimiento de la lancha lo escondieron”, denunció Yaxón.
Chopén y Yaxón son familiares de Wendy Eunice Meletz Zarazúa y ayer estuvieron todo el día en la Capitanía y Comandancia Lacustre Atitlán del Ministerio de la Defensa a la espera de información de las búsquedas.
Las pistas
En los listados de víctimas mortales, sobrevivientes y desaparecidas no figura el nombre del piloto de la lancha, todos son pasajeros que viajaron en la embarcación desde Santiago Atitlán.
La Capitanía y Comandancia Lacustre de Atitlán es la encargada de controlar las embarcaciones que navegan en el Lago y la información la mantienen en hermetismo.
También lea: Víctima del naufragio en el Lago de Atitlán celebraba su cumpleaños
El director de Prensa del Mindef, Óscar Pérez, explicó que no se brindan detalles del caso porque “está bajo investigación del Ministerio Público”.
Algunos lancheros de la ruta acuática de Santiago Atitlán a Panajachel fueron consultados, pero se negaron a hablar del caso.
Otra de las evidencias son los videos con los que cuentan las autoridades y que envió el médico Adrián Molina Palacios a sus colegas para pedir ayuda durante el naufragio de la embarcación.
Varios bomberos voluntarios relataron que en las imágenes Molina Palacios logró captar al conductor de la lancha. Esos videos servirán a las autoridades para identificar al capitán de esa embarcación.
También lea: Xocomil, el fenómeno del Lago de Atitlán que hizo volcar una lancha con 17 personas
Otro de los hechos que causaron suspicacia a las autoridades y los familiares de las víctimas del naufragio es el intento por ocultar la lancha. El miércoles ese vehículo acuático fue trasladado hacia el embarcadero de Panajachel, pero apareció a 300 metros hundido el jueves por la mañana.
La PNC sospecha que se intentó ocultar la lancha para no ser objeto de investigación, las autoridades han consignado el vehículo y se le efectuará un peritaje para establecer las condiciones en que quedó la estructura luego del naufragio.
Le puede interesar
> Festival Árbol Gallo 2018 atraerá a miles de personas a la Plaza de El Obelisco
> Anuncian habilitación de paso a desnivel frente a Oakland Mall
> El políglota Pedro Perebal busca fundar una escuela de idiomas para aportar al desarrollo del país